Feria de ganado y artesanía del sábado de ramos en bergara

Fecha del evento: 13 de abril de 2019, sábado
 
Lugar y horario de la feria:
  • Plaza San Martín
  • Plaza Ariznoa
  • Fraiskozuri
  • Plaza Simón Arrieta
  • Plaza Munibe
  • Bideberri
 
Horario: De 9:30 a 14:30
 
 
Situación y horario de los puestos
 
Ubicación y distribución del espacio: Quienes obtengan licencia para explotar los puestos instalados por el ayuntamiento dispondrán cada uno de un puesto de 2 metros, y los mismos estarán ordenados en función de los productos ofertados. No obstante, en la instancia se podrá solicitar más de un puesto, de modo que, si quedaran puestos libres, en caso de considerarlo adecuado el ayuntamiento podría autorizar puestos más amplios.
La ubicación estará determinada por el ayuntamiento de modo totalmente discrecional y no podrá ser modificada.
 
Número máximo de puestos: 
  • En la plaza Fraiskozuri, productos de alimentación; número de puestos: 31
  • En Simón Arrieta, productos de alimentación; número de puestos: 17
  • En la plaza San Martín, artesanía; número de puestos: 35
  • En Bideberri, cabezas de ganado y maquinaria agrícola 
  • En la plaza Munibe, exposición y venta de plantas y artículos de ferretería (en esta zona, el ayuntamiento no instalará puestos, solamente reservará los espacios de quienes tengan autorización). 
A fin de garantizar la variedad de los productos, la distribución de los tipos de producto y el número aproximado de puestos será el siguiente:
  • Frutas y hortalizas: 12 puestos
  • Conservas: 5 puestos
  • Miel: 3 puestos
  • Queso: 12 puestos
  • Panes y pasteles: 12 puestos
  • Productos de chacinería: 4 puestos
  • Plantas: 1 puestos
  • Ferreterías: 5 puestos
 
Además de los puestos, en estas zonas también podrán darse otros usos autorizados por el ayuntamiento. 
 
Horario: Los puestos y los productos a la venta deberán estar colocados para las 9:30 horas. Los puestos no podrán empezar a montarse antes de las 07:00, y su retirada comenzará a partir de las 14:30.
 
Entre las 9:30 y las 14:30 no podrán acceder vehículos de carga/descarga.
 
Lugar y modo de presentación de instancias
 
Las solicitudes deberán presentarse, obligatoriamente, en el impreso que se adjunta al presente pliego, que deberá estar debidamente cumplimentado y firmado.
Dicho impreso estará operativo en la página web municipal: http://www.bergara.eus/
 
Junto con él, deberán presentarse también los siguientes documentos:
 
En todos los casos:
  • DNI de la persona solicitante 
  • CIF de la empresa correspondiente a la venta de los productos para los que se formula la solicitud.
  • Documento acreditativo de estar al corriente en la Seguridad Social y en Hacienda.
Para los puestos de alimentación, además:
 
  • Número de registro sanitario o autorización sanitaria (en el caso de alimentos para consumo humano)
  • Carnet de manipulación de alimentos, o certificado de curso equivalente, en el caso de venta de productos sin envasar. No se admitirán documentos con una antigüedad mayor de cinco años.
  • Tarjeta de explotación agraria, en caso de ser producción propia. 
Para los puestos de artesanía, además:
 
  • Carnet de artesano o certificado acreditando que se es miembro de una asociación de artesanía, en el caso de los productos de artesanía. El documento debe ser de este año, ya que en caso contrario no será admitido.
 
Además, en caso de que quieran obtener los puntos recogidos en el siguiente apartado, deberá presentar los documentos que en el mismo se establecen.
 
Notas:
 
  • Todos los documentos deberán estar a nombre de la misma persona o empresa. 
  • No se tramitará ninguna solicitud cuya documentación sea ilegible o no esté completa.
En caso de que no presente toda la documentación, ello constituirá razón suficiente para que se le deniegue su inclusión en la lista de admitidos.
 
  • Las solicitudes, junto con la documentación arriba citada, deberán enviarse a través de la siguiente dirección electrónica: ferixabergara@bergara.eus
  • O en caso contrario, utilizando el formulario que figurará colgado en la página web.
  • O en caso contrario, personándose en el servicio ciudadano del BAZ.
 
Plazo de solicitudes
 
Del 11 de febrero al 1 de marzo de 2019
 
Procedimiento de adjudicación
 
Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el ayuntamiento elaborará un listado provisional de las personas admitidas y excluidas, que será publicado el 20 de marzo de 2019 en la página web, concediendo un plazo de 10 días para presentación de reclamaciones o de la documentación que falte. 
Una vez analizadas las reclamaciones o la documentación complementaria presentada, el ayuntamiento elaborará el listado definitivo de solicitantes admitidos y excluidos, que será publicado en la página web, junto con la fecha y hora del sorteo.
La adjudicación de los puestos de exposición y venta de productos de alimentación, artesanales (no alimenticios) y plantas ornamentales se regirá por los siguientes criterios:
  • Productores locales (Producen y comercializan productos agropecuarios, garantizando respecto al consumidor su cercanía geográfica y una relación directa sin intermediarios).
Deberá acreditar documentalmente que se encuentra inscrito en el registro correspondiente. 1 punto.
  • Venta de productos artesanos (Productos tradicionales, con control del origen del proceso productivo, vinculados a un territorio y con identificación de su arraigo cultural, fabricados a mano con técnicas no automáticas, sin aditivos, y con volúmenes de producción limitados). Deberá acreditar documentalmente que se encuentra inscrito en el registro correspondiente. 1 punto.
  • Productos con calidades diferenciadas (Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida, Especialidad Tradicional Garantizada): Eusko Label, carne de Euskal Baserri, bonito del Cantábrico del País Vasco, anchoa del Cantábrico del País Vasco, alimentos de producción ecológica. 
Deberá acreditarse documentalmente. 2 puntos (0,5 puntos por acreditación, con un máximo de 2 puntos).
 
En caso de producirse un empate en la puntuación de varias solicitudes de una misma modalidad, siempre que se cumplan todos los requisitos, la adjudicación del puesto se determinará por sorteo dando prioridad a quienes cuenten con la mayor puntuación.
Tras adjudicar los puestos a quienes tengan puntuación, en caso de que aún quede algún puesto libre, se realizará el sorteo entre quienes no tienen puntos. 
El resultado, junto con la ubicación, se publicarán en la página web.  
 
Quienes aun cumpliendo los requisitos para ello no hayan obtenido un puesto pasarán a conformar la lista de espera.
En caso de que alguien quiera renunciar al puesto, se lo deberá comunicar al ayuntamiento mediante correo electrónico (enviando un mensaje a la dirección ferixa@bergara.eus) con una antelación mínima de 7 días naturales respecto a la fecha de la feria; así, el ayuntamiento se lo adjudicará a quien figure en la lista de espera. 
 
 
Obligaciones de la persona o entidad adjudicataria:
 
 Señalización y documentación
 
  • Las personas responsables de los puestos de venta deberán colocar en un lugar bien visible la tarjeta de identificación que se les facilitará.
  • Se deberá presentar obligatoriamente la documentación que requieran el personal o los responsables municipales.
  • Los precios de los productos a la venta deberán figurar en un cartel en lugar bien visible.
  • Los participantes deberán dar a conocer claramente el origen de lo que producen, que deberá estar garantizado.
  • Toda la documentación relacionada con los productos estará en todos los puestos a disposición de la Inspección Municipal (registro sanitario, etiquetas y toda la documentación restante que identifique el origen del producto). En caso de que no estén dichos documentos, se podrá ordenar la inmediata retirada de los productos no identificados y/o podrá ser sancionado en el ámbito sanitario. 
  • Criterios lingüísticos de los carteles que se expongan al público:
o De conformidad con los criterios lingüísticos del ayuntamiento, los carteles que se expongan al público (con el nombre de los productos y demás información) deberán estar en euskera (o, si es necesario, es euskera y castellano, dando prioridad al euskera).
o En caso de necesitar ayuda para traducir los textos al euskera, se puede acudir a UEMA (Mancomunidad de Municipios Euskaldunes: 943 81 66 99 o komunikazioa@uema.eus) o al Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Bergara (euskara@bergara.eus ), con una semana de antelación.
o El día de la feria se hará seguimiento de la lengua que figure en los textos.
 
Información sobre productos
 
  • Serán en todo momento responsables de la calidad del producto. Los productos no podrán acarrear a quienes los consuman ningún tipo de riesgo sanitario o de seguridad, no cometerán fraude ni en calidad ni en cantidad, no estarán falsificados, no podrán estar sin identificar y deberán cumplir los requisitos mínimos para su comercialización.
  • Quienes vendan productos que se hayan de conservar en frío deberán contar obligatoriamente con cámaras frigoríficas donde mantener todos estos productos.
  • Todos los productores de productos sin envasar, excepto los de frutas y verduras, deberán contar con el Certificado Individual Actualizado que acredite que han recibido Formación en el ámbito de la Higiene Alimentaria.
  • En la comercialización de los productos, no se podrá aducir que tengan propiedades terapéuticas o que vayan a servir para curar enfermedades. 
  • Los productos alimenticios se colocarán expuestos en perfecto orden, clasificados individualmente, de modo que mantengan debidamente sus características distintivas, evitando olores, sabores extraños o contaminación.
  • No podrán dejarse productos alimenticios sobre el suelo sin algún otro soporte.  
  • Cada productor solamente podrá poner a la venta el producto que haya sido creado, elaborado o envasado en su explotación o en un establecimiento que cumpla los requisitos sanitarios adecuados. Si el vendedor no es quien produce la materia prima, solamente se le otorgará autorización si es el titular del establecimiento.
  • Cada productor será seleccionado para su participación en la feria por un tipo de producto en particular, y ese será solamente el producto que pueda vender. Únicamente se podrán poner a la venta los productos que figuren en el impreso de la solicitud.
  • Los alimentos, especialmente los productos de chacinería, así como los productos no envasados, no podrán estar en contacto con el público, debiendo mantenerse debidamente protegidos con vitrinas expositoras o similares.
  • Los productos envasados deberán estar debidamente etiquetados, con etiqueta y contraetiqueta (cuando sea preceptivo).
  • En todo el recinto ferial deberán cumplirse los requisitos y obligaciones establecidos en la concesión de la adjudicación, así como las instrucciones dadas por los responsables municipales competentes.
  • Cuando el montante de las operaciones es inferior a 400 euros, como prueba documental de la compraventa efectuada se ha de entregar al cliente al menos una factura simplificada en la que deberá figurar el número de documento, nombre de la empresa, dirección, detalle, cuantía económica y fecha. Si la cuantía supera los 400 euros, se deberá expedir factura ordinaria.
Otras obligaciones: 
 
  • En el estand, en el horario establecido, ha de estar su titular –o, en su caso, la persona designada por el mismo–, que deberá estar dado de alta en la Seguridad Social.
  • Únicamente se podrá utilizar el espacio adjudicado a cada uno.
  • En la medida en que desarrollen actividad comercial, deberán dar cumplimiento a lo establecido por la normativa vigente en este ámbito, sobre todo en temas referentes a salud pública, actividad comercial, disciplina de mercados, protección de consumidores y usuarios, y régimen tributario y Seguridad Social. 
  • En los puestos de venta de productos a peso o medida, deberá haber báscula y metro normativos.
  • En todo el recinto autorizado deberán cumplirse los requisitos y obligaciones establecidos en la concesión de la adjudicación, así como las instrucciones dadas por los responsables municipales competentes.
  • Las condiciones de respeto, decoro y limpieza deberán cumplirse obligatoriamente mientras dure toda la feria. Tanto las personas encargadas de la venta, como la ropa que vistan y los útiles que utilicen para la actividad deberán estar en perfecto estado de limpieza.
  • Garantizar que habrá la variedad y cantidad suficiente de los productos indicados y acreditados en la solicitud, a fin de que el puesto no quede vacío porque se haya vendido todo.
  • En todos los puestos de venta, habrá hojas de reclamaciones a disposición del público.
  • No cometer acciones que alteren u obstaculicen el desarrollo adecuado de la feria.
  • Se deberán cumplir las instrucciones dadas por la organización para la correcta ejecución de estas bases.