Título: 
Programa municipal de ayudas para fomento del alquiler social. Solicitud para la incorporación al programa municipal de vivienda.
Objeto: 

Otorgar a las personas propietarias de viviendas vacías una nueva posibilidad además de las que otorgan los programas para el alquiler de la vivienda Bizigune y ASAP. Esta opción no es compatible con los programas Bizigune o ASAP.

 

Para incorporarse al programa, previamente habrá que realizar consulta en el ayuntamiento y obtener respuesta del mismo. Si se cumplen las condiciones recogidas en esa respuesta, el objetivo concreto de este trámite es incorporarse al programa municipal de vivienda.

Personas destinatarias: 

Propietarias de viviendas vacías en Bergara.

Documentación a presentar y/o requisitos: 

1. En el caso de que el /la propietario/a esté interesado en incorporarse al programa y la vivienda cumpla las condiciones de habitabilidad:

  • Impreso de solicitud de alta (F0066) debidamente cumplimentado. Este impreso deberá presentarse firmado por la totalidad de propietarios/as y/o usufructuarios/as
  • Fotocopia del DNI de la totalidad de propietarios/as y/o usufructuarios/as (sólo en caso de modificación respecto a la consulta).
  • Nota simple del Registro de la Propiedad (sólo en caso de modificación respecto a la consulta).
  • Certificado de eficiencia energética.

 

2.- En el caso de que el /la propietario/a esté interesado en incorporarse al programa y la vivienda no cumpla las condiciones de habitabilidad:

  • Declaración escrita de los/las propietarios/as (impreso F0068) de compromiso de incorporación de la vivienda al programa municipal, debidamente cumplimentada. Este impreso deberá presentarse firmado por la totalidad de propietarios/as y/o usufructuarios/as
  • Fotocopia del DNI de la totalidad de propietarios/as y/o usufructuarios/as (sólo en caso de modificación respecto a la consulta).

A continuación, se solicitará la licencia de obra, y una vez concedida, las obras deberán ejecutarse en el plazo señalado.

Una vez finalizadas las obras, el/la propietario/a deberá comunicar al ayuntamiento de Bergara la finalización de las mismas, y una vez que el ayuntamiento confirme a través de Suradesa que la vivienda cumple las condiciones, se cumplirá lo dispuesto en el punto 1.

Plazo de presentación: 

Ilimitado

Lugar de presentación: 

DEPENDENCIA: Secretaría. Ayuntamiento. San Martin Agirre 1, planta baja

 

HORARIO: De lunes a viernes: 08:30-13:30; los jueves también por la tarde: 16:00-19:00  (véase calendario del servicio)

 

Contacto e información:

Urbanismo. Ayuntamiento. San Martin Agirre 1, 2º piso

Teléfono: 943 779 168

e-mail: hirigintza@bergara.eus

Importe / Tasas: 

No procede

Unidad tramitadora: 
Urbanismo
Órgano de resolución: 
Alcalde / Alcaldesa
Plazo de resolución: 
Tres meses
Efecto del silencio administrativo: 
Desestimatorio
Materias: 
Notas: 
  • Antes de realizar este trámite, es obligatorio haber realizado la consulta y disponer de la respuesta del ayuntamiento (véase trámite de consulta).

  • Las condiciones del alquiler las establecerá el ayuntamiento con la colaboración de Suradesa.
    Suradesa es una sociedad anónima, participada por este ayuntamiento junto con otros del Alto Deba. 

  • Para incorporarse al programa municipal se deberán cumplir las siguientes condiciones:
    • La vivienda no podrá estar incluida en los programas del Gobierno Vasco Bizigune o Asap.
    • La vivienda deberá estar vacía.
    • La renta máxima a cobrar vendrá establecida por el Ayuntamiento de Bergara (a través de Suradesa), sin que pueda superar en el primer año la cantidad de 400 euros mensuales, impuestos aparte. 
      En esta renta máxima que establecerá el ayuntamiento no estarán incluidos los gastos de la vivienda derivados de los consumos de agua, gas, electricidad, calefacción, etc., que correrán a cuenta de la persona inquilina. Los gastos correspondientes a la comunidad, sin embargo, correrán a cuenta de la persona propietaria.
    • La duración del contrato de alquiler deberá ser como mínimo de un año. En caso de ampliarse, la renta en años sucesivos podrá actualizarse anualmente de conformidad con el IPC estatal del año anterior.
    • Una vez incluida la vivienda en el programa, deberá mantenerse en el mismo durante un mínimo de 3 años, de modo que cuando esté vacía aparecerá como alquilable en el portal que se ha preparado en la página web municipal.
  • Otras indicaciones respecto a la solicitud de incorporación al programa municipal:
    • Una vez presentada la solicitud de incorporación al programa municipal, el ayuntamiento de Bergara proporcionará al propietario/a una clave, para acceder a la aplicación de la página web donde aparece la vivienda; además, en caso necesario, le proporcionará ayuda para introducir los datos en dicha aplicación.
      El responsable directo de la utilización de la clave será el propietario/a, y ni el ayuntamiento ni Suradesa tendrán responsabilidad alguna.

    • La presentación de la solicitud lleva consigo el compromiso de participar durante al menos tres años en el programa municipal.

    • La vivienda deberá incorporarse al programa en un plazo máximo de 7 días naturales a contar desde la recepción de la clave (esto es, se dará de alta a la vivienda en la web municipal)

  • Otras indicaciones respecto al compromiso de incorporación al programa municipal:

  • Una vez adquirido el compromiso, se solicitará la licencia de obra, y una vez otorgada, las obras deberán ejecutarse en el plazo señalado.

  • Una vez finalizadas las obras, el/la propietario/a deberá comunicar al ayuntamiento de Bergara la finalización de las mismas, y tras confirmar el ayuntamiento a través de Suradesa que la vivienda cumple las condiciones, se cumplirán los trámites para la incorporación al programa (señalados arriba).