Título: 
Solicitud de licencia de primera utilización
Objeto: 

La licencia de primera utilización tiene por finalidad exclusiva:

a) Comprobar que el edificio construido (o la ampliación del mismo) y la urbanización realizada simultáneamente, en su caso, asi como las agrupaciones y divisiones de inmuebles se han realizado con arreglo al proyecto técnico y la licencia urbanística concedida en su día.

b) Cerciorarse de que lo construido reúne las condiciones técnicas de seguridad, salubridad y ornato públicos.

c) Confirmar que el edificio puede destinarse a determinado uso.

Personas destinatarias: 

El promotor de la obra.

Documentación a presentar y/o requisitos: 

Impreso de solicitud (F0073), debidamente cumplimentado.

- Certificado final de las obras, visado por el Colego Oficial correspondiente, que acredite que las mismas se han realizado de conformidad con el proyecto aprobado y con las condiciones establecidas. Dicho certificado incluirá la liquidación final de la obra.

- Certificado del Director/a de las obras, acreditando que las mismas se han realizado cumpliendo las especificaciones contenidas en el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio del Código Técnico de la Edificación.

- Plano visado a escala 1:500 de las acometidas de agua y saneamiento ejecutadas y demás infraestructuras

- Alta en el Catastro de Urbana de todos los elementos del edificio (modelo U4).

- Fotografías, tamaño 18 x 24, de todas las fachadas de la construcción.

- Planos a escala 1:500, sobre los de la Cartografía Municipal, del estado definitivo de la parcela con las construcciones de superficie y edificaciones realizadas y las modificaciones de altimetría producidas.

- Certificado final visado del presupuesto real de la obra.

- Memoria y planos definitivos del estado real final de la obra.

- Fotocopia de la escritura de declaración de Obra Nueva.

Plazo de presentación: 

Tras finalizar la obra

Lugar de presentación: 
DEPENDENCIA:
Secretaría. Ayuntamiento.
San Martín Agirre 1, planta baja
 
HORARIO:
De lunes a viernes: 08:30-13:30;
Sábados: 09:00-13:00 (véase calendario del servicio)
 
Contacto e información:
Urbanismo. Ayuntamiento.
San Martín Agirre 1, 2º piso
Teléfono: 943 779 168
Unidad tramitadora: 
Urbanismo
Órgano de resolución: 
Alcalde / Alcaldesa
Plazo de resolución: 
Tres meses
Efecto del silencio administrativo: 
Desestimatorio
Normativa legal: 

Ley 2/2006, de Suelo y Urbanismo

Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, de aprobación del Texto Refundido de la Ley de Suelo

Real Decreto 2187/1978 por el que se aprueba el reglamento de disciplina urbanística para el desarrollo y aplicación de la ley sobre régimen del suelo y ordenación urbana

Real Decreto-Ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso..

Notas: 

Antes de presentar la solicitud, se recomienda contactar con el personal técnico municipal.

Tras presentar y ser sellada la solicitud en el Registro Municipal, dispondrá de un plazo máximo de 10 días para abonar en el Departamento de Intervención Municipal las tasas e impuestos que correspondan conforme a la normativa.

El modelo U-4 (alta en el Catastro de Urbana de todos los elementos del edificio) y la información al respecto se encuentra disponible en la página web del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el apartado "Impuestos".