Jaiotza: 
1 919
Heriotza: 
1 973

Bergaran jaio zen 1919ko maiatzaren 30ean. Simon Arrietaren dizipulu gogokoena izan zen. Bere herria maite zuen bergararra. Ekintza onak egitea gustatzen zitzaion. Gogotik saiatu zen beti Bergarako herriaren izen onaren alde. Simon Arrietari hil arte lagundu zion Pintura Eskola sortu eta mantentzen. Hasiera batean, zaletasun hutsez ekin zion margotzeari; izan ere, Bergarako industria bateko zuzendaria baitzen ogibidez. Negozioek sortarazten zizkioten buru-hausteetatik ihesi jo zuen pinturara, atseginez jo ere; geroago ordea, gaixotasunak jota geratu zenean, egun osoko ardura bihurtu zen bere bizitzan. Bere lanak Gasteizen, Donostian, Bilbon... izan zituen ikusgai, eta egindako ahaleginei esker, euskaldun margolaririk onenetakoa izan zen gure artista.

Fernando Azkargorta 1973ko martxoaren 15ean hil zen, 53 urte zituela. Simon Arrieta bezala, goizegi joan zen. Biak gazterik hil ziren eta atzetik artista onen urratsak utzi zituzten. Fernando, bere heldutasun artistikora iritsi berria zen. Kritikoek ondo hitzegin zuten bere lanari buruz, bereziki artista honek bere paisaietan isladatu zuen izaeragatik eta pertzepzio intimo eta espiritualagatik. Gizon geldiezina, herritarra, atsegina eta Gipuzkoa osoan ezaguna. Hutsune handia utzi zuen Euskal Herriko pinturaren historian.

Asko idatzi zen bere pintura lanaren inguruan, eta honako aipamenak nabarmendu behar dira:

... Azkargorta se vuelca cordialmente en cada poema que son sus lienzos, con elegancia espiritual y salero de pintor que domina su cometido. Por eso su obra da la sensación de que está realizada en una sesión, sin esfuerzo ni titubeo alguno; conseguida de un tirón que hace posible la trascendente unidad de entonación y ese hacer de certera pincelada, suelta y espontánea, que es la mejor firma de un cuadro...

Vicente Cobreros Uranga
"Radio San Sebastián"

... por esto, en la pintura de Azkargorta nos encontramos plenamente a gusto e imprevistamente dejamos volar nuestros sentimientos en un rosario de ensoñaciones y leves nostalgias. La mayoría de sus paisajes nos resultan como una percepción íntima y espiritual del artista, con una plasmación cromática más sentida que vista, creando y ordenando con un primor poético, no privado de una encantadora timidez, el motivo básico. No son paisajes tradicionales, afortunadamente, sino que parecen envueltos en una mágica nebulosa en muchos momentos...

Luis Mª Fernández de Ortega
"La Voz de España-Arabako edizioa"

... en las que juegan sus mejores efectos la luz otoñal Paisajes y la sencillez expresiva de Rincón de Motrico o la soltura del brazo de La Puebla y la matización cromática excelente de unos Árboles. Pero Azkargorta no toca el violín (como suele decirse) en una sola nota, también cargando su pincel de materia llega hasta asomarse en los confines de la abstracción con Regata y Presa, excelente lección de verdes... aunque lo auténticamente suyo sea ese lirismo a que antes aludíamos y que, hecho de armonía de amarillos, grises y verdes, nos da en Rastrojos una bella muestra de la maestría del pintor.

Jose Berruezo
"El Diario Vasco"

Hombre jovial y alegre, padre de familia ejemplar; siempre lleno de ilusión por seguir encontrando nuevos caminos a su personalidad artística. En él todo era bondad, amistad sincera, entusiasmo y alegría. Fernando irradiaba su felicidad, la de hombre de bien, la de caballero cristiano. Buscaba la verdad con una sinceridad admirable. Todos los que conocimos su pintura nos quedábamos sorprendidos ante la limpieza de su paleta. Un colorista que sabía captar magistralmente los verdes y azules atenuados de nuestro paisaje. Fernando Azkargorta estaba enamorado de nuestra naturaleza, la de su tierra, el País Vasco.

J M Alvarez Emparanza
"La Voz de España"

Horrela hitzegiten zuten arte-kritiko guztiek gure Fernando Azkargorta kutunaren pintura paisajistikoaren inguruan.