En Bergara existe un programa de mintzapraktika (práctica oral) adecuado para ello. Se trata de juntarse para hablar en euskera personas que habitualmente lo hablan con otras que no tienen oportunidad de hacerlo. En Bergara este programa se llama Berriketan y está gestionado por la asociación de euskera Jardun. Así pues, para más información, lo mejor es acudir o llamar a las oficinas de Jardun. Jardun está en el palacio de Errotalde y su teléfono es  943 76 36 61.

El Servicio Municipal de Euskera ofrece a las personas y entidades de Bergara un servicio de corrección y traducción de escritos públicos. El Servicio Municipal de Euskera tiene como objetivo principal que las personas y entidades utilicen el euskera, por lo que más que traducir, se fomenta que las personas empleen el euskera y en el Servicio de Euskera se efectúe la corrección, aunque también se realizan labores de traducción.

Lo más adecuado es acudir directamente al Euskaltegi Municipal, donde le podrán informar de todos los cursos que ofertan. Está en el palacio de Irizar (Barrenkalea 33) y su teléfono es  943 76 44 53.  Hay información también en esta web.

El ayuntamiento concede ayudas para las personas que están estudiando euskera. Existen dos vías para solicitarlas:

  • Si se estudia en el Euskaltegi Municipal de Bergara, la solicitud se realiza allí mismo.
  • Si se estudia fuera del Euskaltegi Municipal de Bergara (AEK, en un barnetegi, en un euskaltegi fuera de Bergara...), la solicitud se ha de realizar en el Servicio Municipal de Euskera.

En ambos casos, los criterios para la concesión de las ayudas son los mismos.

En comparación con otras épocas, el procedimiento se ha facilitado mucho. Se ha de hacer en el Registro Civil (en el Juzgado). No se necesita cita previa. En el Registro Civil facilitan el impreso de solicitud que se ha cumplimentar y al que hay que adjuntar la siguiente documentación