Nacimiento: 
1 878
Fallecimiento: 
1 923

Nació en Bergara el 9 de junio de 1878. Inició sus estudios en Bergara cursando parte del Bachillerato en el Colegio de los PP. Dominicos y terminándolo en el de los jesuitas de Zaragoza, en cuya Universidad inició la Licenciatura de Ciencias, terminándola en la de Madrid, en junio de 1899. Obtuvo por oposición la Cátedra de Matemáticas del Instituto de Vitoria hasta que la Diputación de Bizkaia le nombró Inspector Provincial de Enseñanza, resaltando su enorme labor desarrollada en la creación de Escuelas de Barriada, a las que proporcionaba textos escritos por él mismo.

Aunque pasó gran parte de su vida fuera de su pueblo natal, en sus trabajos recuerda y menciona continuamente a "Berrgara" que lo escribía siempre con dos erres, y a su peculiar euskera dialectal. Figuró desde su inicio en 1918, como miembro de número de la Academia de la Lengua Vasca y de la Junta Permanente de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos.

Trabajador incansable, de profundas convicciones respaldadas por un carácter fuerte e indomable y con ideales bien cimentados, ofrecidos generosamente al servicio de Euskadi. Afiliado desde su juventud al Partido Nacionalista Vasco, fue uno de las más entusiastas seguidores y discípulos de Sabino Arana y Goiri, con cuya doctrina, directrices e ideología se identificó plenamente. Escribió muchos artículos en la prensa nacionalista y sufrió varios procesos y encarcelamientos. Junto con Engracio de Aranzadi "Kiskitza", fue el principal ideólogo del nacionalismo post-Aranista, constituyendo una tercera vía entre el independentismo radical y el regionalismo, identificado como de nacionalismo posibilista. Con ocasión de su participación en la Conferencia de Nacionalidades de Lausana, en 1916, escribió un libro titulado "Países y Razas", que causó un profundo impacto en el nacionalismo de la época.

El tiempo que le dejaba libre su profesión, puede decirse que lo dedicó íntegramente al desarrollo y promoción de la Cultura Vasca y en especial del euskera, como primordial característica diferencial de la nacionalidad vasca. Su obsesión predominante fue extender el uso del idioma a lo largo y ancho de Euskadi, interesándole, de acuerdo con la teoría de las nacionalidades, su aplicación práctica y la forma de lograrlo. Sus conferencias sobre "La lucha por el idioma propio" pronunciadas en Bilbao en 1918 y sus lecciones sobre "Metodología para la Restauración del euskera" explicadas en el Congreso de Estudios Vascos de Oñate del mismo año, son buena prueba de ello. Le preocupaba su restauración, y ésta la contemplaba desde dos puntos de vista: el social y el literario. A su entender, las clases altas de la sociedad que les precedieron, habían desviado el curso de la utilización del euskera, convirtiendo lo que debió ser "lengua del pueblo" en "habla del pueblo". Propugnaba elevar el euskera a idioma con rango de vehículo de cultura y relación.

De muchas obras escritas por Koldo Eleizalde, pueden citarse como más importantes: "Raza, Lengua y Nación Vasca" (1911), "Morfología de la conjunción sintética vasca" (1913) y "Voces toponímicas" (Recogida y fichaje). Colaboró intensamente en numerosas revistas, como: Riev (Revista Internacional de Estudios Vascos), Euskal-Esnalea, Euzkadi... Y publicó en esta última, la traducción al euskera, del Kempis-Imitación de Cristo, con el título "Kristoren Antz-Bidea". Murió el 24 de julio del año 1923. Elustiza Ganchegui, Juan Bautista de 1885-1919


_