Nacimiento: 
1 882
Fallecimiento: 
1 957

Su biografía, en realidad, la hizo ya G. de Biona en la revista "Euskalerriaren-alde", pero es necesario incluirle en esta relación de músicos o de artistas que han prestigiado a Bergara. Nació en Tolosa y murió en Bergara donde fue Director, hasta su jubilación, de la Banda Municipal de Música y organista de la parroquia de Santa Marina. Llegó a Bergara, por primera vez, para ocupar la plaza de Profesor de Música que poseían, en su Colegio del Real Seminario, los Padres Dominicos. Después de haber opositado a la Dirección de la Banda de Lequeitio, le fue concedida la dirección de la Municipal de nuestro pueblo. Fue un gran Director y con él se consiguieron triunfos sobresalientes en Certámenes celebrados en Pamplona, Irún y Bilbao en lucha con las mejores Bandas de la región en algunos de ellos, y de la nación en otros.

Conocía todos los secretos de la técnica musical y realizaba cuantos arreglos y transcripciones fueren necesarios a fin de adaptar para Bandas, obras que regularmente interpretaban las Orquestas.

Si por los "frutos se conoce el árbol", acordémonos de los hijos de D. Ignacio, los hermanos González Bastida, y, especialmente "por su vinculación a la música vasca" de José María, primero en tema en las oposiciones a la dirección de la Banda Municipal de Madrid, ex-Director de las de Vitoria e Irún y del coro Easo; y de Miguel, ex-Director de la Banda Municipal y del "Orfeón Bergarés". Compositores laureados y grandes organistas, ambos. Además de estos, quedan otros tres hermanos González Bastida, Ignacio, Ramón y Jesús, que han desarrollado sus actividades musicales fuera de Bergara.

"Crónicas de Bergara". Autor: Donato Gallastegui.

_