Nacimiento: 
1 509
Fallecimiento: 
1 556

Explorador y conquistador, nacido en Bergara en 1509 y muerto en Asunción (capital del Paraguay), víctima de unas repentinas calenturas. Ejerció el cargo de Gobernador del Río de la Plata. Está considerado como una de las personalidades más notables de los primeros conquistadores de América y el padre fundador del actual Paraguay. Gracias a su tesón y esfuerzo, fue capaz de abrirse paso y superar a otros caudillos conquistadores más poderosos y mejor preparados que él.

Miembro de una familia acomodada, en 1534 se traslada a América junto con el adelantado Pedro de Mendoza, Gran Señor de la Corte del Emperador Carlos V, en su expedición al Río de la Plata en 1536, y participó en la fundación de la ciudad de Buenos Aires; exploró el Río Paraná; fundó las ciudades de Candelaria y la Asunción, actual capital del Paraguay y construyó el famoso puerto del mismo nombre. Sus realizaciones son asombrosas. Fue designado por dos veces Gobernador General del Río de la Plata, por el fervor popular. La Cédula Real confirmaría años más tarde, el 4 de noviembre de 1552, lo que el pueblo indio había determinado.

En una interpretación muy sui géneris de la orden de no seguir avanzando más, Irala interpretó que ésta no iba en contra del acto de poblar o repoblar ciudades, por lo que, en una nueva muestra de osadía, fundó gran número de ciudades en Xarages, al norte de El Chaco, y en la región de Guairá, al este, donde ya había fundado, en 1554, la ciudad de Ontiveros. Gobernó Paraguay durante quince años.

Fue conocido como el "Capitán Bergara".

_