Las niñas y niños de los centros escolares de Bergara, todos juntos, saldrán cantando por las calles el día 24 de diciembre. Con el fin de evitar problemas, para garantizar la seguridad de las personas participantes la "kalejira" se ha organizado por centros. En este escrito se recogen los itinerarios convenidos con ellos, así como las instrucciones a seguir por las personas participantes.

Asunto: OLENTZERO, cantando con toda la población infantil bergaresa, con padres y madres.

Día: 24 de diciembre, lunes.

Hora: punto de encuentro en el Frontón, a las 11:30.

Siguiendo la tradición, el 24 de diciembre las niñas y niños de los centros escolares bergareses saldrán a cantar por las calles, sumergiendo a Bergara en el ambiente de la Navidad. Desde por la mañana, cada centro realizará su pequeño recorrido, para encontrarse todos después, a las 11:30, frente al Frontón. A partir de ese momento, seguirán juntos un mismo itinerario.

Llegarán al Frontón del siguiente modo: el centro San Martín desde la calle Matxiategi; Mariaren Lagundia a través de las calles Bidekurutzeta e Ibargarai; y la ikastola Aranzadi cruzando la calle Irala y Kruz Gallastegi para aparecer por Bideberri.

Tal como se ha señalado, todos los niños y niñas se reunirán a las 11:30 en el Frontón, donde les estarán esperando junto al monolito Olentzero y Mari Domingi, ante los cuales cantarán tres melodías.

A continuación los tres centros seguirán juntos en "kalejira" con el siguiente recorrido: Ibargarai, Herrilagunak, Domingo Irala, Paseo de Irizar y Barrenkalea, hasta llegar a la plaza de San Martín.

Ante la alta participación que se prevé, y al objeto de organizarlo todo adecuadamente, durante el recorrido los niños y niñas se agruparán por centros, de modo que puedan tener como referencia a sus padres/madres o profesores/as, que caminarán a su lado. Al principio irá Mariaren Lagundia; a continuación el centro San Martín; y finalmente la ikastola Aranzadi.

El orden del recorrido ha sido decidido por sorteo, con intención de ir turnándose cada año.

La "kalejira" finalizará en la plaza de San Martín, donde Olentzero y Mari Domingi saludarán desde el balcón del ayuntamiento a toda la población infantil.

Observaciones:

A fin de lograr un mejor ambiente, la organización invita a todas las personas participantes a vestirse ese día con traje tradicional “baserritarra”.

Una vez finalizado el acto, para evitar también problemas y poder salir de un modo ordenado, se ruega a las personas participantes que se retiren por el itinerario previamente establecido, del siguiente modo:

  • Mariaren Lagundia: Salida hacia la plaza Munibe.
  • Ikastola Aranzadi: Salida hacia Barrenkalea e Irala.
  • Centro escolar San Martín: esperarán en la plaza San Martín hasta que se retire el resto.

Organiza: Asociaciones de padres y madres de la ikastola Aranzadi, de Mariaren Lagundia y del centro escolar San Martín, junto con el Ayuntamiento de Bergara.