En esta ocasión han trabajado el tema de los residuos. Pronto se reunirán con los y las representantes municipales para presentarles el diagnóstico elaborado y solicitar compromisos parte del Ayuntamiento. Descárgate el último boletín

Tanto el alumnado como el profesorado de Bergara y Oñati avanza en la senda de la Agenda 21 Escolar.En los últimos meses, se han organizado dos sesiones con el objetivo de realizar un diagnóstico en torno a los residuos del municipio: la sesión teórica "aprender" y la sesión práctica "mirar".

Desde Educación Infantil hasta el Bachillerato se han proporcionado los datos necesarios para comprender la realidad de la comarca y del municipio. Niñ@s y jóvenes han hecho propuestas para crear un futuro mejor, y también han tomado compromisos con el mismo objetivo.

Dar y recibir ayuda

A lo largo del curso escolar, se han ofrecido actividades complementarias para profundizar en el tema de los residuos. De este modo, se han organizado sesiones de formación tanto para el profesorado como para el alumnado de Educación Secundaria, y juegos lúdico-didácticos para el alumnado de Educación Primaria. En las reuniones de coordinación se han dado a conocer las experiencias que han resultado exitosas en cada uno de los centros, fortaleciendo el intercambio de buenas prácticas entre los participantes. La labor del coordinador/a de cada centro escolar ha sido determinante para llegar a buen puerto.

Construyendo puentes

Convirtiendo el municipio en asignatura, tenemos el objetivo de educar a una ciudadanía responsable. Para ello, iremos del colegio al ayuntamiento, a fin de comprender el proceso de toma de decisiones, y participar en la planificación del municipio. De este modo, los más jóvenes del municipio compartirán sus ideas y opiniones con los representantes municipales. En abril tendrá lugar la puesta en común de las propuestas surgidas en cada municipio, y en mayo el alumnado se reunirá con los responsables del municipio, de manera que se construyan puentes entre la ciudadanía de Bergara y Oñati.