Descargar el documento

El Servicio de Deportes de Bergara, en la medida en que constituye el agente principal del ámbito deportivo del municipio, ha realizado una profunda reflexión en torno al sistema deportivo de Bergara. El punto de partida, tomando el Servicio de Deportes como eje del sistema deportivo de Bergara, se ha basado en reflexionar sobre lo que puede aportar esta estructura al deporte en Bergara. Para ello, se han identificado la misión, la visión y los valores del Servicio de Deportes, para pasar después a establecer cuáles son los retos principales del Servicio de Deportes de cara al futuro.

Antes de poner el plan en marcha, las personas que conforman el Servicio de Deportes han reflexionado, por un lado, sobre el servicio, su estructura y funcionamiento. Por otro lado, han querido analizar también la relación e interacción existente entre el Servicio de Deportes y el sistema deportivo en Bergara. Para ello, se han recogido y analizado los datos de los últimos años en relación con la práctica deportiva en el municipio, atendiendo a las edades y al nivel de participación de los diferentes itinerarios deportivos. Al mismo tiempo hay que decir que se han establecido medios para obtener tanto información cuantitativa como información cualitativa, imprescindible para la elaboración del plan; de hecho, se ha impulsado la creación del Consejo Deportivo de Bergara al objeto de garantizar la participación de todos los agentes que conforman el sistema deportivo del municipio y tener en cuenta las opiniones de todos ellos.

El principal indicador del análisis y reflexión realizados lo constituye el cuadro DAFO, que ha sido aprobado por el Servicio de Deportes. En dicho cuadro, se señalan las debilidades que el Servicio de Deportes habrá de superar, las amenazas que deberá rehuir, y las fortalezas y oportunidades que deberá aprovechar para hacer frente a los retos del futuro.

Por otro lado, a fin de poder definir cuáles son los principales retos del Servicio de Deportes, ordenarlos de un modo sistemático y desarrollarlos a través de estrategias y proyectos concretos, así como para realizar el seguimiento del plan en su totalidad, es necesario estructurar el plan en áreas o ejes de participación diferentes. Dichas áreas entre ellas no son independientes; al contrario, se influyen mutuamente. Por ello, para garantizar el éxito del plan, es absolutamente necesario que todas las propuestas efectuadas en los distintos ejes mantengan estrecha relación con la consecución de la misión u objeto del plan.

A la hora de establecer los ejes principales se han seguido dos criterios: primero, plasmar en el plan los ejes de la política deportiva establecidos como consecuencia de la reflexión llevada a cabo por el Servicio de Deportes; y segundo, tomar en consideración las propuestas realizadas y las prioridades marcadas por el Consejo Deportivo de Bergara.

Así pues, el Plan Estratégico 2012-2015 del Servicio Municipal de Deportes de Bergara se construye en torono a una serie de ejes o campos de acción identificados como fundamentales.