En estos últimos meses, el Ayuntamiento de Bergara está implantando una serie de medidas de ahorro energético. Avanzaremos un gran paso respecto al medio ambiente en general y al ahorro de energía en particular. Se va a proceder a la sustitución y mejora del alumbrado público, adaptándolo al sistema LED, en todos los barrios del municipio y en varias calles del centro urbano.

Así se conseguirá mejorar la iluminación de la población, además de reducir energía y costes, y proteger al mismo tiempo el medio ambiente.

Los cambios se llevarán a cabo en cinco zonas:

ZONA 1: Ibargarai y porches, Arrizuri, Ibargarai-plaza juegos infantiles, Ramón María Lili, Ibargarai-plaza olivos, Ibargarai-plaza interior, Iparragirre, Belanbide, Justo Garate plaza, Ikerleku y Munibe (Ostetako Bidea).

ZONA 2: Elorregi, Ola, Askarruntz, Ozaeta, Zubiaurre, Aritzeta y San Antonio.

ZONA 3: Santa Ana, Bolua, Bideberri, Fraiskozuri y Matxiategi.

ZONA 4: Basalgo, Ubera, San Juan, Buruñao, Mekolalde, Parisenea, Osintxu-Gerondo, Osintxu-Soraluce, Osintxu antiguo y Osintxu.

ZONA 5: Moiua.

En total suman 751 puntos de luz o unidades, con dos soluciones diferentes:

  1. Cambio de luminaria: 496 unidades

  2. Implantación de nuevo retrofit de tecnología Led en las luminarias existentes: 255 unidades

Se instalarán distintos tipos de luminaria en función de los que existen actualmente y de las necesidades recogidas por los estudios luminotécnicos:

Philips retrotif Quebec para Harmony; 255

Philips Town Guide; 58

Philips Farol Palacio Led; 16

Philisp Farol Villa Led; 63

Philips Globo Jupiter Led; 90

Philips Quebec led (adaptación a poste); 6

Philips Unistreet; 141

Philips Luma; 19

Philips Plafon Coreline LED WL; 103

Todos estos cambios conllevarán un presupuesto de en torno a los 390.500 euros, IVA incluido, para lo cual el ayuntamiento obtendrá subvención del programa IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Además, el ayuntamiento logrará un ahorro energético del 80 %. Es un dato significativo, tanto desde el punto de vista del ahorro energético, como por el ahorro económico que va a suponer.

Así mismo, se han conseguido mejoras en la licitación; entre otras, el cableado para la programación y control de las luminarias de las columnas, un 5 % más de cantidad de lote de luminarias, junto con soluciones técnicas para la mejora del alumbrado en 14 de los pasos de cebra más utilizados por la ciudadanía..

Pero además de estos trabajos, que como hemos señalado anteriormente se inscriben dentro del programa IDAE, hemos realizado dos licitaciones más para la conversión del alumbrado al sistema Led en el barrio de Matxiategi, en la carretera de Bolua y en el túnel del bidegorri, que supondrán la modificación de un total de 325 puntos.

Los trabajos de sustitución y mejora de alumbrado se iniciarán en la segunda quincena de junio y su duración será de tres meses. Se prevé su finalización para septiembre, para fiestas de San Martín. Las modificaciones del centro urbano, por su lado, se ejecutarán durante el mes de agosto, a fin de generar a la población las menores molestias posibles.

 

Departamento: