El ayuntamiento ha adjudicado las obras de colocación de una red de contención de desprendimientos y coladas de barro en el barrio de Bolua Tras dar comienzo ayer a la obra, se prevé su finalización en un periodo de 19 días.”Gracias a estos trabajos, las cinco familias que permanecen desalojadas tendrán la posibilidad de regresar a sus hogares y además se podrá reabrir también el bidegorri. <0} Con esto se dará por finalizada la situación de emergencia. Además, se hará llegar a los propietarios del terreno el informe que hemos recibido, a fin de conocer si están de acuerdo con su contenido. Los próximos pasos ya no serán responsabilidad del ayuntamiento, dado que el terreno no es suyo, pero seguirá colaborando”, ha manifestado la alcaldesa Elena Lete.

Gracias a esta red, con una longitud de 15 metros y una altura de 4 metros, además de contener posibles desprendimientos, se facilita su gestión. “En caso de que hubiera más desprendimiento, los contendrá y después será más fácil retirar el material desprendido. Así mismo, se han adoptado también medidas de protección de otros puntos del terreno” ha señalado el geólogo Hasier Cueva.

Ya han pasado cinco meses desde que se produjo el desprendimiento de Bolu. Desde entonces, mientras varias familias se veían obligadas a residir fuera de sus viviendas, se implantó como medida provisional la barrera “new jersey” y se ha estado realizando el estudio geológico-geotécnico del entorno.

Los resultados de este estudio los recibimos el día 8 de mayo, de mano de la empresa Ingek SLP. De acuerdo con dicho informe, el desprendimiento se ha originado en la finca número 8279 de Bergara, que es de la Fundación Murua Balzola y 12 propietarias/os más.

En el informe, entre otros puntos, se señala que para reforzar la medida provisional adoptada en la situación de emergencia, es decir, la colocación de la barrera "new jersey", es necesario implantar una red de contención de desprendimientos y coladas de barro.

De conformidad con la propuesta de la empresa de geología Ingek SLP, el ayuntamiento ha iniciado los trámites para la contratación de los trabajos, solicitando presupuesto a tres empresas. Una vez analizadas estas tres ofertas, y habiendo aplicado previamente con las tres los criterios de adjudicación establecidos, se ha acordado adjudicar las obras a la empresa “3S Geotecnia y Tecnología” por 22.687,50 euros –IVA incluido–.Así, esta empresa procederá a implantar en el barrio de Bolua, en 19 días, la red de contención de desprendimientos y coladas de barro.

Las labores de dirección de obra y las de coordinación de seguridad y salud las asumirá la empresa Ingek SLP, con un presupuesto de 2.238,50 euros –IVA incluido–.

Departamento: