El 25 de noviembre es el Día contra la Violencia Machista; por ello, diversos agentes locales y el Ayuntamiento han organizado una serie de actividades para impulsar la información y la concienciación sobre este gran problema. 

De la misma manera, el Ayuntamiento ha querido recordar que cuenta con diversas vías abiertas para atender y ayudar a aquellas mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de violencia: pueden solicitar información, contrastar lo que les ocurre, así como ser asistidas por diferentes profesionales. 

Sobre este espacio seguro se quiere subrayar que la usuaria marca el ritmo, puede solicitar información o pedir ayuda, y no está de ninguna manera obligada a poner ninguna denuncia. 

El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento ofrece las siguientes ayudas: 

-Ayuda psicológica.

-Ayuda jurídica.

-Ayuda económica.

-Alojamiento.

-Gestión de papeles y permisos de residencia.

Para ponerse en contacto con el Ayuntamiento, hay que llamar a los siguientes números: 010 ó 943 779100 .

Además, el Ayuntamiento estima muy apropiado el servicio telefónico de 24 horas que tiene en marcha el Gobierno Vasco, totalmente anónimo, que sirve tanto para casos de emergencia, así como para realizar cualquier tipo de consulta: 900 840111

Por otra parte, el Ayuntamiento puso en marcha en 2018 la Escuela de Empoderamiento, y tomó el compromiso de organizar una serie de cursos con dicho fin cada año. Dentro de la oferta de 2019, ya ha terminado el taller de Tuppersex Feminista, que ha sido exitoso. Y muy pronto comenzará otro sobre el Amor Romántico. La inscripción está abierta hasta el 28 de noviembre. Aquellas personas interesadas pueden apuntarse escribiendo o llamando a berdintasuna@bergara.eus ó 943 779100 .

Programa de noviembre

-16 de noviembre. Teatro. ‘Erradikalak ginen, gara eta izango gara’. En Seminarixoa, a cargo de Jardun.

-21 de noviembre. Conferencia. ‘Estado de derecho y violencia de género’, de la mano de Ixusko Ordeñana Gezuraga, profesor de UNED, a las 18:30.

-25 de noviembre. Concentración. Con el lema ‘Emakume helduetan indarkeriarik ez’, de la mano de la asociación Duintasuna. Enfrente del Ayuntamiento, a las 12:00.

Acción. Organizado por el colectivo feminista Martxanterak. En la plaza San Martin, a las 19:00.

Ciclo de cineclub ‘Indarkeriatik haratago, emakumea protagonista’ en Seminarixoa a las 20:00:

6 de noviembre. ‘Figuras ocultas’. 13 de noviembre. ‘En femme’. 20 de noviembre. ‘Custodia compartida’. 27 de noviembre. ‘Chicas nuevas 24 horas’.

Departamento: