Como se aprobó en el pleno del 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Bergara y la asociación para la promoción de los municipios educadores Oinherri han firmado un convenio de colaboración. El Ayuntamiento asume así a la filosofía de los municipios educadores y se suma a la red de municipios educadores que se está promoviendo desde Oinherri. El Ayuntamiento quiere recorrer un camino en colaboración con la asociación para desarrollar en Bergara los objetivos, principios y líneas de trabajo que ésta tiene.

El Ayuntamiento de Bergara realizará una aportación económica de 4.000 euros y, a cambio, compartirá experiencias con otros pueblos de la red que trabajan con la perspectiva de ser municipios educadores y recibirá el asesoramiento y la ayuda que ofrece Oinherri.

El alcalde de Bergara, Gorka Artola, cree que "uno de los puntos fuertes del proyecto es que se basa en las experiencias y formar parte del mismo, nos permitirá hacer políticas basadas en esos valores, pero no sólo eso, sino que con el trabajo de Oinherri también tendremos la oportunidad de aprender de experiencias de otros municipios.

Maite Azpiazu, representante de Oinherri, explica que el objetivo de la asociación es "empezar a entender la educación como una responsabilidad compartida. Promoviendo el pueblo como espacio educativo y reconociendo a la ciudadanía su protagonismo como agente educativo en la educación en valores. Aceptando a los niños y niñas desde pequeños/as como ciudadanos/as con derechos y deberes y convirtiendo la participación en hábito cotidiano para construir un municipio mejor para todas las personas. Para ello la principal herramienta de trabajo será dar a conocer, poner en valor e intercambiar experiencias ejemplares que se están llevando a cabo en los pueblos de la red de municipios educadores ".

“Reconocemos a niñas, niños y adolescentes como sujetos activos y queremos implementar esta idea en nuestras políticas”. En palabras del concejal de Juventud, Ekaitz Aranberri, "en ese sentido será de gran ayuda el conocimiento y el trabajo de Oinherri".

Oinherri reconoce que toda la ciudadanía es educadora en sí misma y basa su objetivo en siete principios y lo formula de la siguiente manera: reconocer la cultura de los niños y niñas que tiene el juego y la creatividad como herramientas específicas de aprendizaje y desarrollo; sobre la base de ello, dotar a los niños y niñas de capacidad de participación real y de decisión; a través del ocio educativo y euskaldun construido por ellas y ellos, siendo iguales y parejos/as en la diversidad y preservando el medio natural y cultural, potenciar la red comunitaria y el 'auzolan' de las personas.
La iniciativa Oinherri está formada por varias asociaciones y agentes de Euskal Herria que trabajan en torno al euskera, la educación, la cultura y el ocio. Desde el año 2012, combinando teoría y práctica, desde la construcción popular, promoviendo la participación, con el objetivo de difundir los valores educativos, trabajan para sembrar la filosofía de los municipios educadores en los diferentes rincones de Euskal Herria.

Departamento: