Esta semana (19 de abril) se han presentado en la reunión del Consejo de Igualdad el procedimiento para la evaluación del II. Plan de Igualdad y la propuesta de inicio de la elaboración del III. Plan de Igualdad. Será un proceso participativo. Participarán, trabajadores, trabajadoras y responsables políticos del Ayuntamiento, se buscará la participación de agentes sociales, centros educativos, asociaciones y particulares desarrollando diferentes vías para ello. Porque la situación que vivimos como consecuencia de la COVID-19 va a condicionar todo el proceso y adaptándolo a la situación del momento se van a utilizar recursos online.

La evaluación del II Plan finalizará antes del verano y la previsión es tener diseñado el nuevo plan para otoño.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Bergara ha dado varios pasos en el camino de la igualdad entre mujeres y hombres. De este modo, atendiendo al desarrollo de la igualdad a nivel legal, hasta hoy son dos los Planes de Igualdad que se han diseñado y desarrollado en Bergara. El primero se desarrolló en los años 2010-2013 y el segundo surgió a partir de su evaluación y diagnóstico de la situación en el año 2018. Una vez agotada la vigencia de este último Plan de Igualdad, en este momento el Ayuntamiento se compromete a poner en marcha la correspondiente evaluación y realizar el III. Es la puesta en marcha del procedimiento de trabajo para el diseño del Plan de Igualdad.

El objetivo principal del II. Plan de Igualdad de Bergara ha sido la integración de la perspectiva de igualdad en el propio Ayuntamiento y en las acciones que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento al municipio. Asimismo, la implicación de los diferentes agentes del municipio también ha sido imprescindible a lo largo del diseño y ejecución del plan. En este sentido, se trata de dar continuidad a este modelo de trabajo basado tanto en la colaboración como en la participación. Este es el modelo de trabajo que se propone tanto para la evaluación del II. Plan de Igualdad como para el diseño del III.

A pesar de que se trata de un proceso participativo, las dos principales referencias que se seguirán en la elaboración del III. Plan de Igualdad serán la Ley 4/2005, del 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y el VII Plan para la Igualdad actualmente vigente en la CAV.

Tanto la valoración como el diseño del nuevo plan se llevarán a cabo a lo largo de 2021 y el proceso ha recibido una subvención de Emakunde.

Departamento: