La Corporación de Bergara se ha reunido en sesión ordinaria el 25 de octubre. Se ha aprobado la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2022 con los votos a favor de EH Bildu (9), en contra de EAJ-PNV (7) y la abstención del PSE (1).

EAJ-PNV ha presentado algunas enmiendas, como el incremento del 0%, que no han sido aceptadas. EH Bildu ha votado en contra, EAJ-PNV a favor y el PSE se ha abstenido. La portavoz del Gobierno Municipal, Nagore Iñurrategi, ha explicado que no han visto voluntad de trabajo, por un lado, y por otro, que es inviable, ya que no es serio proponer mantener todo intacto sin proponer cómo se pueden incrementar los ingresos, ya que la cantidad que gestiona el ayuntamiento es limitada.

El concejal de Hacienda, Aitor Aranzabal, ha explicado en la reunión que, “una vez elaborada la propuesta de actualización de las Ordenanzas Fiscales de 2022 por parte del Gobierno Municipal de Bergara, ha primado su actualización a la situación actual, igualándola con el IPC. Para ello, ha tenido en cuenta, por un lado, la situación económica de la ciudadanía y del ayuntamiento y, por otro, el cumplimiento del objetivo de prestación de servicios de calidad”.

El objetivo será ayudar a los y las ciudadanas más necesitadas, ha explicado Aranzabal, que ha hecho referencia a la pandemia sanitaria. Ha dicho que el año pasado fue complicado para la población en general debido a la pandemia sanitaria, no sólo a nivel económico. “Y en determinados momentos se han apoyado especialmente algunos sectores porque la situación lo requería. La brecha entre las personas se ha agrandado y las personas más necesitadas necesitan en este momento más ayuda. Y apoyarlas será una de nuestras prioridades.

El concejal de Hacienda ha explicado en el pleno que la pandemia sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de prestar servicios públicos de calidad. “Para dar respuesta a estas demandas, la cantidad de dinero que tenemos, sin embargo es limitada y la obligación de quienes estamos gestionando el dinero público es actuar con cuidado, cautela y responsabilidad”.

Para poder tener unos servicios públicos de calidad es necesario que el ayuntamiento tenga ingresos, ha dicho Aranzabal, y en este sentido nos corresponde a todas las personas aportar en la medida de lo posible. Por eso proponemos que la modificación de las Ordenanzas Fiscales se iguale al IPC. (El IPC del Estado español en agosto ha sido del 3,3).

Se propone la actualización (conforme al IPC), por ejemplo, en los tipos de suelo urbano; en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica; en el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

No habrá cambios en el Impuesto de Actividades Económicas; en la tasa del Euskaltegi; en la tasa de los cursos del Polideportivo.

Se proponen algunas novedades en las ordenanzas fiscales del próximo año:

Las obras en planta baja que tengan por objeto adecuar el local a la normativa vigente tendrán una bonificación del 95% en los edificios del área PERCH. Esta bonificación se limitará a las obras necesarias para su adecuación a la normativa.

Todas las obras que se realicen en fincas con uso de vivienda en la zona PERCH tendrán una bonificación del 50% cuando el coste de la obra, sin gravamen, sea superior a 10.000€. La bonificación no será de aplicación en los casos de obra nueva y rehabilitación integral.
 

Ver el pleno: aquí.

 

Departamento: