Los próximos días se dará un nuevo paso en las obras de remodelación del campo de fútbol de Agorrosin. El proyecto presentado para la remodelación del campo de fútbol se analizará en la comisión de Territorio del 15 de febrero y se prevé que en la comisión de marzo esté en condiciones de adjudicar las obras y que se ejecute posteriormente siguiendo el procedimiento correspondiente.

La ejecución de las obras por parte del Ayuntamiento queda condicionada a la cesión de la zona por parte del propietario BKE .

El proyecto ha sido redactado por Ezketa, S.L.P. Ésta es la primera fase de las obras que corresponde a la construcción del área del campo de fútbol, que cuenta con un presupuesto de algo más de un millón de euros. Se estima que los trabajos tengan una duración de tres meses.

Este proyecto forma parte de una intervención más amplia que incluirá la construcción de los edificios necesarios para su uso. Además, el proyecto tiene como objetivos generales la promoción de zonas verdes, la continuidad en el entorno, la mejora de la movilidad, la polivalencia de espacios y la cohesión del ámbito de actuación.

En esta fase se propone la implantación del campo de juego en el borde noroeste de la parcela, así como las infraestructuras de riego y drenaje correspondientes, con el fin de demoler la caseta de almacén y cerrar el lado norte para configurar la nueva esquina que albergará una de las torres de iluminación y el nuevo cierre lateral de la instalación.

En cuanto a la pista, en esta fase sólo se intervendrá en la superficie para preparar las infraestructuras necesarias.

Se propone la realización de un campo de fútbol que cumpla las dimensiones mínimas para los partidos de alto nivel, es decir, un terreno de juego de 105 metros de largo y 68 metros de ancho, con bandas exteriores de 1,50 metros en las bandas y 2,50 metros de ancho en los fondos.

Se colocará un césped sintético que garantice el uso intensivo del nuevo campo de fútbol y que no requiera mucho mantenimiento.

En cuanto al alumbrado, se instalarán cuatro postes con luces tipo led para conseguir una iluminación uniforme que garantice una buena visibilidad de las y los jugadores y del público para evitar deslumbramientos indeseados.

En cuanto al sistema de riego, será automático, realizado a través de 6 zonas perimetrales, ocupando de forma homogénea toda la superficie del terreno de juego, sin interferir en las actividades complementarias del entorno (pista perimetral). Serán ocultos para garantizar la seguridad de los y las futbolistas y podrán ser controlados y gestionados a distancia para optimizar el uso del agua.

El cierre perimetral también será nuevo.

Tras esta primera fase habrá al menos otras dos. En la fase 2 se realizarán los vestuarios, gradas y pista perimetral, y en la fase 3 el resto de metros que queden vacíos.

*Imagen: Aitor Aranzabal (Bergarako Udala), Iosu Elortza (BKE), Ainhoa Lete (Bergarako Udala), Garbiñe Elorza (BKE) y Javi Orbea (BKE).

Imágenes:

Ámbito de actuación.

Campo de fútbol.

Cierre perimetral.

Imagen al finalizar el proyecto. 

Departamento: