El Ayuntamiento de Bergara ha iniciado el proceso de puesta en marcha de un servicio de atención a personas mayores dependientes de baja intensidad. En este momento se encuentra en proceso de aprobación de la normativa reguladora del servicio y elaboración de los pliegos de contratación del servicio. Finalizados estos dos procesos, se prevé la apertura del servicio a partir de septiembre.

Este tipo de servicios ponen a disposición de las personas usuarias el equipamiento que pueden utilizar a lo largo del día. Y a estas personas se les ofrece un apoyo de baja intensidad relacionado con las necesidades específicas de atención.

Está previsto que el servicio se ofrezca en el edificio del centro cívico de Boni Laskurain. No obstante, si la composición de los grupos lo requiere, está prevista la posibilidad de ofertarlo en algún otro espacio. Se prevé ofrecer el servicio de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, excepto festivos y periodos vacacionales. No obstante, se podrá adaptar el calendario a los grupos y personas inscritas en cada tipo de actividad. Habrá espacio para 12 personas.

La alcaldesa en funciones, Ainhoa Lete, y la concejala de Bienestar Social, Zihortza Marzan, han estado en el centro donde se prestará el servicio.

Los objetivos son, por un lado, mantener la autonomía de las personas mayores vulnerables, ayudarles a mantenerse e integrarse en su entorno habitual y, en su caso, compensar las situaciones de aislamiento; ofrecer una alternativa a las personas mayores autónomas que necesiten relaciones y convivan habitualmente solas o con familiares que trabajan; ofrecer un servicio de acogida, ocio y convivencia para mayores, con actividades preventivas, de atención personalizada y lúdicas, con el objetivo básico de mejorar la calidad de vida.

Se ofertarán servicios de estimulación o rehabilitación, actividades educativas, culturales y de ocio, o ayuda para adquirir habilidades y generar oportunidades de relación social y/o personal.

Para acceder al servicio será imprescindible estar empadronada o empadronado en Bergara. Y que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • Personas mayores de 65 años en riesgo o situación de dependencia (Nivel 1 con una valoración de dependencia entre 25 y 39 puntos).

  • Personas mayores sin reconocimiento de dependencia o con puntuación inferior a 25 puntos. En la valoración de dependencia, mayores de 75 años, en situación de fragilidad.

  • Personas mayores de 65 años en riesgo o situación de aislamiento, soledad, abandono o trato inadecuado.

El precio que pagará cada persona usuaria por el servicio se fijará en función de la situación económica que tenga y oscilará entre los 5€ y los 60€ mensuales.

Departamento: