Con el cumplimiento de la vigencia del IV Plan Local de Prevención de Adicciones, el Ayuntamiento de Bergara ha visto la necesidad de renovarlo. Pretende complementar y poner en marcha este trabajo de forma participativa con todos los colectivos, agentes sociales y ciudadanía interesada en el tema. El V Plan Local de Prevención de Adicciones tendrá como novedad respecto al anterior la forma de realizar el diagnóstico y los tipos de adicciones que incluirá.

Los objetivos son realizar un diagnóstico de la realidad del municipio; identificar las prioridades; marcar las prioridades de intervención en adicción a drogas y otras adicciones; sensibilizar y educar a la ciudadanía ante la problemática de las adicciones y promover la promoción de la salud en el municipio.

Es una de las acciones más importantes que el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento va a poner en marcha en el ámbito de la prevención de las adicciones entre los años 2023-2027, porque se van a establecer las líneas de intervención prioritarias que se van a desarrollar en los próximos años.

El primer paso del Plan es la elaboración de un diagnóstico integral de la situación actual y de las necesidades detectadas y establecer una planificación acorde con las directrices VII Plan de Adicciones de la Comunidad Autónoma Vasca.

Este nuevo plan, además de incluir otro tipo de adicciones (videojuegos, apuestas, redes sociales), fomentará la participación de jóvenes, familias, entidades y asociaciones. La alcaldesa en funciones Ainhoa Lete ha destacado esos dos aspectos, “se adaptará a la situación actual y nos permitirá responder mejor a la realidad con el fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Bergara. Por otro lado, me gustaría destacar también el fomento de la participación ciudadana, así es como está trabajando este Gobierno Municipal, y creemos que también en este ámbito es imprescindible la implicación de todas las personas, aportando cada una desde su ámbito correspondiente”.

Este diagnóstico servirá para conocer la realidad relacionada con el consumo de drogas y otras adicciones en el municipio, así como los factores de riesgo y protección asociados. Esta misma semana se pasará a al alumnado de los centros escolares de la localidad de entre 12 y 25 años una encuesta sobre los consumos y otros usos de sus hábitos de vida.

Además, y tras las vacaciones de primavera, se realizará una encuesta dirigida a la ciudadanía. Para ello se utilizarán diferentes medios: la página web municipal o los folletos que se colocarán en diferentes puntos de la localidad (como, por ejemplo, biblioteca municipal, centros escolares, EPA).

Una vez recogidas las informaciones de ambas fuentes, a finales de mayo, se organizarán diferentes foros para reflexionar sobre las aportaciones recibidas. A estos foros, divididos en diferentes grupos, se invitará a una amplia representación social del municipio, con la presencia de agentes locales, asociaciones, personal municipal y político, entre otros. El objetivo es hacer un proyecto común, un plan conjunto y que la ciudadanía sienta que el proyecto es suyo.

En la fase final se definirán en un futuro medidas más concretas que puedan desarrollarse tanto en materia de prevención, sensibilización y educación para la salud como en el ámbito comunitario, entendiendo que la prevención comunitaria de las adicciones es tarea de todos los agentes que conformamos la sociedad de Bergara.

La empresa encargada de redactar el plan y dinamizar este proceso es Sasoia S.L., empresa con amplia experiencia en educación sanitaria y prevención de drogodependencias y otras adicciones.

Departamento: