El Gobierno Municipal de Bergara ha elaborado la propuesta de presupuestos para el año 2023, como viene siendo habitual en esta época. Ha presentado su propuesta a la oposición el 15 de noviembre y los grupos municipales tendrán de plazo hasta el 29 de noviembre para realizar sus aportaciones. La previsión es que se apruebe en el pleno ordinario del 19 de diciembre.

El presupuesto consolidado del Gobierno que presenta el Gobierno es de 29.696.574€ (en 2022 fue 27.814.040 €). Se ha conseguido mantener la capacidad de inversión, aunque la situación política y económica actual tendrá un impacto directo en los gastos corrientes (electricidad, gas, combustibles, etc.).

Por secciones, los presupuestos registran incrementos significativos en las relacionadas con el bienestar, los servicios y las obras urbanas, los barrios, el patrimonio y la cultura.

En la aprobación de las Ordenanzas Fiscales en 2021 y 2022, el Gobierno Municipal explicó que uno de sus principales objetivos es ofrecer servicios sociales de calidad a la ciudadanía, y especialmente a las familias en situación de vulnerabilidad, para que tengan una vida lo más digna posible. Por lo que se propone destinar el 9,11% del presupuesto total, es decir, 2.681.212 euros.

Una de las propuestas en este ámbito es destinar una partida para el programa subvencional de pago del IBI.

Hay que tener en cuenta, además, que el Ayuntamiento ha apostado por reforzar el departamento de Igualdad, lo que también hará que haya partida propia en el presupuesto. En igualdad será estratégico el proceso participativo de creación de la Casa de las Mujeres en 2023.

Casi el 3% del presupuesto se destinará a mejoras en los barrios. Ahí se sitúan prioritariamente, la siguiente fase de estabilización de la pendiente de Bolua, la reparación de caminos rurales, o la conectividad de los frontones de los barrios, entre otros.

Para que un pueblo se desarrolle adecuadamente necesita un tejido económico fuerte y en este sentido será prioritario el proyecto de revitalización del mercado. Otra característica a destacar es el fortalecimiento del sector primario.

También se proponen incrementos significativos en obras, urbanismo y servicios, dando continuidad al trabajo iniciado en el camino hacia la mejora de las condiciones de vida en Bergara. Además de la realización de nuevos trabajos, están previstas partidas para finalizar trabajos en curso, como por ejemplo la reurbanización de Masterreka.

Bergara es un pueblo vivo y rico en cultura, y para que siga siendo así también aumentará lsu presupuesto. En 2022 se prevé continuar con el proyecto cultural vinculado a Arrizuriaga.

El Ayuntamiento de Bergara está tomando medidas para que nuestro pueblo, pero también el mundo en general, sea más sostenible. En este sentido, también se prevé un incremento de inversiones para la compra pública de terrenos, la ejecución de proyectos medioambientales y la implantación de energías renovables (placas en edificios municipales, instalaciones de la comunidad energética).

Además de los mencionados, el gobierno municipal está trabajando en varios proyectos que pueden tener cabida en los fondos europeos Next y en la elaboración técnica para su incorporación a los presupuestos. La renovación del frontón municipal, la reurbanización de la plaza de San Martín y Barrenkale o las obras de adecuación de los polígonos industriales al siglo XXI son proyectos difícilmente realizables únicamente con recursos municipales. El gobierno municipal quiere garantizar que en los próximos años se puedan llevar a cabo estos proyectos si se las reciben ayudas.

Departamento: