La imagen con el nombre ‘Harri orri ar’, creada por Aitor Cengotitabengoa Iraegi (Bergara, 1994), anunciará las fiestas de Pentecostés de Bergara del año 2023. Este año se celebrarán las fiestas del 26 al 30 de mayo.

Este año se han presentado al concurso 3 trabajos. Una de ellas fue excluida de la votación por el jurado por no cumplir el artículo 5 de las bases del concurso de carteles. Este artículo establece que la portada deberá llevar necesariamente el siguiente texto: PENTEKOSTE JAIAK 2023 BERGARA. En esta obra no se menciona el nombre del pueblo.

El procedimiento para la selección de la imagen que anunciará las fiestas está compuesto por los votos que emiten los ciudadanos a través de la página web y los emitidos por el jurado. 191 ciudadanos han votado este año a través de la web.

El jurado, tal y como está definido en las bases del concurso, está constituido por: un representante de los departamentos municipales de igualdad, prevención, comunicación y cultura, un representante de la comisión de fiestas y dos miembros de BEART.

Los miembros del jurado resaltan el hecho de que el personaje principal de las fiestas, Bitorianatxo, esté ubicado en el centro, relacionándolo con la colocación de la mujer en el centro. Otro argumento ha sido la claridad de la imagen y su fuerte presencia. También comenta que ha sido una propuesta valiente y diferente. En cuanto a la composición, y en relación con las anteriores, se comenta la valentía.

Si se construyen radialmente desde el centro hacia los bordes, la cara y sus mechones parecen invadir el sol. Sugiere simbológicamente el deseo de referirse al solsticio.

Aitor Cengotitabengoa ha recibido con satisfacción la noticia de que ha sido el ganador. Preguntado por lo que ha querido remarcar en su trabajo, dice: “El cartel de este año puede no ser el más alegre de la historia o el más festibalista, pero quería empapar con un mensaje claro el cartel y las fiestas de Pentecostés, con una organización clara y una mirada profunda”.

“El cartel de este año trae a Bitorianatxo al centro, no un muñeco ni un objeto, sino una mujer fuerte y luchadora. Esto, como el sol trae el día y la luz, nos traerá unos días libres y felices, pero cuidado porque su mirada convertirá en piedra a todo aquel que intente evitarlo”.

“¡Que los rayos y las serpientes de la fiesta lleguen a todas partes de Bergara! Gora Pentekoste herrikoi, aske eta feminista!”.

Departamento: