A principios de año el alumnado de los ciclos formativos de la ikastola Mariaren Lagundia comenzó a trabajar en el ámbito social en colaboración con el ayuntamiento. Los jóvenes han hablado con los ciudadanos mayores de 65 años que viven solos y han elaborado un diagnóstico de la situación y ahora han diseñado una serie de proyectos para continuar con la elaboración.

Han completado varias iniciativas, entre ellas, el Autoconocimiento con las mujeres de la residencia Mizpirualde. Se trata de un proyecto dirigido a mujeres que viven en la residencia y que parte del autoconocimiento. Otro de los proyectos es la realización de programas de radio intergeneracional. Los alumnos detectaron en el diagnóstico que la tarde-atardecer es la época en la que los ciudadanos mayores sienten más soledad y quieren preparar programas de radio para esta época. Estos dos tienen prevista su puesta en marcha en septiembre. Además, se han diseñado otros dos proyectos, uno dirigido a crear espacios de empoderamiento dirigidos a las mujeres; y otro dirigido a mejorar la atención a las personas mayores de Osintxu.

Desde el principio la iniciativa ha tenido como objetivo dar voz a las personas mayores, ya que es muy importante poner sobre la mesa las diferentes situaciones que existen dentro de este colectivo. Asimismo, el reto para los alumnos es muy bonito, interesante y rico. Estamos creando futuros profesionales que trabajarán en la atención de este colectivo; y esta experiencia vestirá a muchos.

Departamento: