Hoy, 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. En este sentido, el ayuntamiento ha preparado diversas iniciativas: ha pegado unos murales en las marquesinas de la localidad y en las farolas de la calle Domingo Irala han colocado telas con los colores de la bandera del colectivo.

El alcalde Gorka Artola destaca la necesidad de que además de las reivindicaciones de un día suelto, la elaboración se realice todos los días del año. A este objetivo responden los murales de las marquesinas, que se mantendrán ahí después del 28 de junio, con el objetivo de dar visibilidad al colectivo y concienciar a la gente. Los diseños de carteles y murales han corrido a cargo de Aitor Cengotitabengoa Iraegi.

Además de lo mencionado, esta tarde también se llevará a cabo otra novedosa actividad: los cuatro gigantes que aparecen en los carteles bailarán, pero cambiarán de pareja. Será también en la calle Domingo Irala, y comenzará a las 19:15 horas. Siguiendo la campaña de murales, se trata de actualizar la tradición y el folklore local. En este sentido, el alcalde considera importante analizar el imaginario tradicional de la localidad e ir incorporando nuevas referencias.

Los grupos municipales también ha realizado una declaración institucional, para su lectura íntegra: 2023-06-28_udal-adierazpena-es.pdf
 

Departamento: