El Ayuntamiento de Bergara aprobará en el pleno del próximo 30 de octubre el II Protocolo Interinstitucional de Coordinación y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Machista. Este importante paso pondrá de relieve el compromiso en la lucha contra la violencia de género y contribuirá a garantizar la seguridad y el bienestar de todas las mujeres del municipio.

El protocolo, elaborado en colaboración con diferentes agentes e instituciones, establecerá un marco conjunto de actuación para la atención integral a las mujeres víctimas de violencia machista. Su aceptación supondrá la mejora del esfuerzo constante de Bergara por crear un entorno seguro y de apoyo para las víctimas, así como la sensibilización de la sociedad sobre la gravedad de este problema.

Para garantizar el adecuado seguimiento de los procedimientos, se constituirá una mesa permanente con los siguientes agentes: Servicios Sociales de Base y Servicio de Igualdad del Ayuntamiento, Centro de Salud de Bergara, Policía Local de Bergara, Escuela Pública San Martín Agirre, Instituto Público Ipintza, Ikastola María Lagundia, Ikastola Aranzadi, Instituto CIFP Miguel Altuna y Ertzaintza de Bergara.

Algunos de los puntos clave del Protocolo de Coordinación y Atención Interinstitucional serán:

- Coordinación efectiva: Se establece un mecanismo de coordinación entre las instituciones y servicios de atención a las víctimas de la violencia de género, como la policía local, los servicios sanitarios, los servicios sociales y las asociaciones feministas.

- Atención integral: El objetivo del protocolo es la atención integral a las mujeres víctimas, incluyendo asistencia legal, psicológica, alojamiento seguro y asesoramiento en materia de empleo y recursos económicos.

- Sensibilización y prevención: El Ayuntamiento de Bergara promoverá campañas de sensibilización y prevención para educar a la comunidad en torno a la violencia machista y promover la denuncia de cualquier forma de abuso.

El primer protocolo se aprobó en 2012 gracias a la colaboración entre las instituciones que trabajan en casos de violencia machista y las distintas áreas del Ayuntamiento. Una década después, en 2022, el gobierno municipal decidió actualizar el compromiso con el desarrollo de las políticas públicas de igualdad y los casos de violencia machista que se atienden en el municipio. Por eso, el año pasado puso en marcha el proceso de actualización del protocolo, que se aprobará el próximo lunes, después de meses de trabajo.

En palabras de la teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Ainhoa Lete, “la aprobación de este segundo protocolo supone un paso importante en la lucha contra la violencia de género y en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. El Ayuntamiento de Bergara seguirá trabajando con diferentes agentes e instituciones para erradicar la violencia machista de nuestra sociedad, y este protocolo nos ayudará en esa dirección”.

Ainhoa Lete alkateorde eta Berdintasun zinegotziaren hitzetan, “bigarren protokolo hau onartzea urrats garrantzitsua da genero indarkeriaren aurkako borrokan eta gizarte bidezkoagoa eta berdintasunezkoagoa eraikitzeko. Bergarako Udalak lanean jarraituko du hainbat eragile eta erakunderekin, indarkeria matxista gure gizartetik ezabatzeko, eta protokolo honek norabide horretan lagunduko digu”.