Hoy se han reunido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Bergara los y las representantes del alumnado de todos los centros educativos del municipio, en el marco del Foro Municipal organizado dentro del programa Agenda Escolar 2030.

A lo largo del curso, han trabajado el 12º Objetivo de Desarrollo Sostenible —Producción y Consumo Responsable—, y el alumnado ha presentado al alcalde y al resto de representantes municipales las conclusiones del diagnóstico realizado en el municipio, así como sus propuestas de mejora. Las propuestas se han planteado en dos niveles: por un lado, medidas que competen al Ayuntamiento; por otro, acciones que puede desarrollar el propio alumnado y la ciudadanía en su vida cotidiana.

Durante el curso 2025-2026, el Ayuntamiento y los centros educativos participantes pondrán en marcha el “Plan de Intervención”, con el fin de llevar a la práctica algunas de las propuestas presentadas. El objetivo principal será fomentar la participación activa de la juventud, dando pasos efectivos hacia una transición sostenible a nivel local. El programa Agenda Escolar 2030 refuerza la colaboración entre la comunidad educativa y el Ayuntamiento de Bergara, y sitúa a la juventud como un agente imprescindible en la construcción del futuro del municipio.