Ya se ha formado el grupo de 50 ciudadanos y ciudadanas que se pondrá en marcha el 18 de octubre en el proyecto 'Argitzen'. De entre quienes han recibido invitación por carta, se ha seleccionado a estos 50 entre los que han manifestado su consentimiento a participar y el grupo se ha formado de diferentes personas, ya que se han cruzado diversas variables para la obtención de la fotografía sociodemográfica de la comarca: pueblo, género, edad y origen, entre otras.

Argitzen quiere agradecer a las y los ciudadanos que han mostrado su interés en participar en el proceso y que finalmente se han quedado fuera, así como a los que han recibido la invitación y se han tomado tiempo para responder a la negativa.

Constituida la Asamblea Ciudadana, el proceso se sumergirá en su fase deliberativa. Las y los 50 miembros recibirán conocimientos sobre transición energética de la mano de expertos y elaborarán una serie de recomendaciones para responder a la pregunta “¿Qué acciones o cambios deberán llevar a cabo los agentes locales del Alto Deba para reducir el consumo energético y el desarrollo de energías renovables?”.

La Asamblea Ciudadana se reunirá los cinco sábados de otoño en el centro público de Formación Profesional Miguel Altuna de Bergara. Las sesiones comenzarán a las 9:30 horas y finalizarán a las 18:30 horas y, a lo largo de cinco sesiones, este grupo de ciudadanos tendrá como funciones principales:

• Fase 1: Recogida de información de expertos. La Asamblea Ciudadana dispondrá de información detallada, relevante y variada sobre el tema
• Fase 2: Reflexionar sobre la información recibida. Reflexión compartida (deliberar) para buscar el consenso.
• Fase 3: Trasladar recomendaciones. Trasladar al promotor del proceso, al Órgano de Mando, los resultados, recomendaciones.

El 29 de noviembre será la última sesión, cuando la Asamblea Ciudadana trasladará su paquete de recomendaciones al Órgano de Mandato. Este paquete de recomendaciones se hará público y el Órgano de Mandato, formado por 18 agentes del sector público, privado y comunitario, se ha comprometido a dar respuesta a estas recomendaciones.

Además de los agentes que están participando en el Órgano de Mandato, a través del apartado Egin bat! de Argitzen.eus, otros agentes han mostrado su adhesión al proceso, apoyando el dilema puesto sobre la mesa y la dinámica y forma de trabajar del proceso, entre otros, Arizmendi Ikastola, Bailara Industrial Network, Biolur Gipuzkoa, ELA, Emun, Ereindajan Arrasate, Goiena, LAB, Mondragon Unibertsitatea, Naturtzaindia, y TMeLab.