El Ayuntamiento de Bergara ha dado por finalizados los procesos participativos para el Txoko Feminista y el centro cultural que se ubicarán en el palacio Arrizuriaga y ha definido, en esa dirección, los próximos pasos. A través de ambas iniciativas, el objetivo será reforzar la oferta cultural de la localidad y crear un espacio propio para el empoderamiento de las mujeres.

Txoko Feminista, que estará ubicado en la segunda planta de Arrizuriaga, ha sido definido su carácter tras un largo proceso de reflexión. El espacio se centrará en el empoderamiento de las mujeres, el fortalecimiento de la comunidad y el fomento de prácticas feministas desde una perspectiva interseccional y desde el euskera. El Ayuntamiento contratará a una trabajadora para desarrollar y coordinar los próximos pasos junto a la ciudadanía y agentes, al tiempo que se creará una asamblea de mujeres invitando a las 50 mujeres que han participado en el proceso para consensuar el funcionamiento y las actividades del espacio.

Por otro lado, el centro cultural también se ubicará en Arrizuriaga, como punto de encuentro y creatividad de los agentes culturales de la localidad. El objetivo del proyecto es potenciar la oferta cultural y fomentar la colaboración. En estos momentos se va a contratar a una persona para coordinar la presentación y las primeras actividades del Kulturgunea, y la comisión creada al efecto está trabajando en definir su contenido y organización.

La idea es que la inauguración y presentación a la ciudadanía de ambos proyectos se realice en la primavera de 2026. El Ayuntamiento insiste en que estos espacios serán abiertos y participativos, y se desarrollarán en colaboración con la ciudadanía y agentes.