Enviado por webmaster en Lun, 2026-02-16 13:10
El alcalde de Bergara, Gorka Artola, y el concejal de Urbanismo, Markel Azkargorta, se han reunido este lunes en Lakua con Mario Yoldi, director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda del Gobierno Vasco.
En el mismo, han presentado al director del área de Vivienda la solicitud del Ayuntamiento de Bergara para la declaración del municipio como zona de mercado residencial tensionado. Este paso es consecuencia de un estudio y planificación que se ha venido trabajando en los últimos meses en el consistorio bergarés y que tiene como objetivo mejorar el acceso a la vivienda.
Según el diagnóstico realizado por el Ayuntamiento, se han incluido en la mesa datos significativos, por ejemplo:
• Incremento significativo del precio del alquiler en los últimos años e incremento del esfuerzo ciudadano.
• 790 viviendas vacías empadronadas, por encima del 10% del parque
• El parque de viviendas está envejecido, con una antigüedad media de 47,6 años, y los problemas de accesibilidad son frecuentes en muchos edificios.
• Las variables demográficas dificultan la situación: pérdida de población, dificultades de emancipación de la juventud y demanda creciente de vivienda pequeña.
Por su parte, el crecimiento de la renta de alquiler en el periodo 2018-2023 (21,7%) supera en 5,2 puntos el crecimiento del IPC (16.5%). Y esa es precisamente una de las tres variables que prevé la Ley para la denominación de mercado tensionado.
El Plan de Acción de Vivienda desarrollado por el Ayuntamiento en el último año incluye un amplio conjunto de intervenciones: aumento del alquiler asequible, activación de la vivienda vacía, establecimiento de políticas sólidas de rehabilitación y refuerzo de la colaboración interinstitucional.
Artola ha señalado que esta designación no es un objetivo exclusivamente político, sino “un instrumento práctico para garantizar el derecho de las y los ciudadanos a acceder a una vivienda”. El alcalde insiste en que el nombramiento abrirá la posibilidad de aplicar medidas correctoras.
La petición queda ahora en manos del Gobierno Vasco, que estudiará el diagnóstico municipal y la memoria justificativa. En caso de aprobación, el Ayuntamiento informa que prevé poner en marcha las primeras medidas en 2026.

