El objeto de la presente ordenanza es regular el programa de ayudas para impulsar el alquiler social en Bergara.

El Ayuntamiento de Bergara a través de este programa quiere impulsar el alquiler social de las viviendas vacías del municipio. Para ello, quiere complementar los programas Asap y Bizigune del Gobierno Vasco, dado que normalmente los motivos para no querer alquilar las viviendas suele ser uno o varios de los siguientes:

- Aunque existe voluntad de alquilar las viviendas, hay dificultades para hacer frente al gasto que supone ejecutar las obras necesarias para que puedan cumplir unas mínimas condiciones.

- Temores de la propiedad de la vivienda sobre el estado en que quedará esta al finalizar el alquiler, si cobrará la renta... Si bien, con los programas implantados por el Gobierno Vasco, estas reticencias deberían haber desaparecido o al menos disminuido en gran medida.

Además, la legislación vigente establece para el alquiler de la vivienda otra serie de obligaciones que suponen un costo, como por ejemplo, tal y como establece el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, en su artículo 2º, la obligación de que la vivienda a alquilar disponga de su Certificado de Eficiencia Energética.

Así pues, el Ayuntamiento de Bergara con este programa quiere lograr concretamente los siguientes objetivos:

- Contribuir a garantizar el derecho básico a la vivienda.

- Impulsar el alquiler social de las viviendas vacías.

- Impulsar la renovación de la viviendas y activar la economía local.

Para ello, desea ofrecer a las propietarias y propietarios de viviendas vacías diversas ayudas para que puedan poner sus viviendas en alquiler; así por ejemplo, ayudas para ejecución de obras, para afrontar el gasto de obtención del Certificado de Eficiencia Energética, y/o para la contratación de primas complementarias al seguro habitual de vivienda a fin de que cubra los posibles incumplimientos o perjuicios causados por la persona inquilina.

Ofrecerá además otra ayuda, destinada a quienes precisen ejecutar y ejecuten de hecho las obras precisas para el cumplimiento de las condiciones mínimas para alquilar la vivienda. Dicha ayuda consistirá en devolver, en forma de bonos para compras en los comercios del municipio, el equivalente de una parte de lo que haya abonado el/la propietario/a en concepto de tasa sobre el servicio de concesión de licencia urbanística y en concepto de impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Así, se pretende también ayudar al comercio local.

El programa se denominará: Programa de ayudas para impulsar el alquiler social en Bergara, y estará regulado por la siguiente ordenanza.

_