La innovación, como capacidad natural individual, si se conjuga con la Ciencia y la Educación, se convierte en un poderoso instrumento de cara al desarrollo social.   Es lo que ha sido evidente en estos últimos 250 años que constituyen la época de la Ciencia Moderna. Y es el mensaje que se quiere trasmitir a todas las personas que, a partir de hoy, vengan a visitar el museo Laboratorium, cuya exposición permanente recoge los cambios que gracias a la ciencia y a la educación se han experimentado en los últimos 250 años.

Inauguración con inspiración teatral

El acto de apertura tendrá lugar a las 19:30 horas en el palacio de Errekalde. Asistirán, entre otras personalidades: Imanol Agote, Director de Patrimonio del Gobierno Vasco; Markel Olano, Diputado General de la Diputación Foral de Gipuzkoa; y Juan Jesús Alberdi, Alcalde de Bergara.

No faltarán especialistas de los campos de la Ciencia y de la Educación, habiéndose convocado también a los distintos agentes locales y comarcales. Entre quienes han confirmado su asistencia se encuentran el director de CIC Biogune José María Mato, el director de la Cátedra Científica de la UPV Juan Ignacio Pérez Iglesias, la directora científica de "Graphenea" Amaia Zurutuza, o la investigadora y profesora del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV Arantza Aldezabal.  

El ayuntamiento instalará una carpa donde tendrán lugar todos los actos programados. En primer lugar, se ofrecerá un montaje de vídeo en el que se destaca la importancia del museo como instrumento para la divulgación científica. Y a continuación, tras las intervenciones de las personas representantes políticas, se escenificará un fragmento de la ópera "El Borracho Burlado", como reflejo de la vinculación de Bergara con el museo. 

Una exposición permanente muy destacable

La exposición permanente del museo Laboratorium muestra la historia del Real Seminario, con las piezas originales que componen la colección científica de aquella época.  Para ello, la exposición se distribuye en tres escenarios diferentes:

  • El primero se sitúa en la época de la Ilustración, los inicios de la Ciencia Moderna. Se muestra la creación del Real Seminario por parte de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, la importancia que en él cobró la química, y el descubrimiento del wolframio.  
  • En el segundo escenario, a mediados del siglo XIX, se muestra la creación del "Real Seminario Científico Industrial", y la importancia de la ciencia y la física para el proceso de la industrialización.
  • El último escenario, a finales del siglo XIX, nos sitúa en la época en que el Real Seminario queda a cargo de los dominicos, y cómo lograron vincular el proyecto inicial con las ciencias naturales.

A través de toda la exposición, al contar la historia del Real Seminario, se muestra así mismo la evolución que ha experimentado nuestra sociedad en estos últimos 250 años. Y al finalizar, en un momento para la reflexión, se hace referencia a la evolución del siglo XX.

En la exposición se muestran, como testigos de nuestra historia, 110 piezas sobresalientes de la colección científica del Seminario, junto con escritos y piezas originales, sin olvidar los montajes audiovisuales y los interactivos.

Departamento: