Dentro del debate sobre la recogida selectiva de residuos, el actual Gobierno Municipal desde un principio han apostado claramente por el quinto contenedor, tanto en la consulta popular organizada por la plataforma ciudadana "Bergara Garbia" antes de la implantación del Puerta a Puerta, como en la campaña electoral.

Desde el principio de este proceso, el objetivo ha sido realizar la recogida selectiva de residuos a través de contenedores, y además se ha repetido una y otra vez la necesidad ineludible de concienciar y educar a la población, ya que la única manera de conseguir este objetivo es que lo hagamos todos a una.

Así mismo, PNV participó en la mesa de residuos creada por el gobierno de la legislatura anterior, donde mostraron total disposición para alcanzar acuerdos, como el que se obtuvo en Elgeta. Sin embargo, el gobierno de la anterior legislatura se reafirmó una y otra vez en su postura de no admitir la recogida selectiva de residuos mediante contenedores, y además implantaron el sistema de recogida de Puerta a Puerta mientras aún continuaba el debate en la mesa, rompiendo y acabando repentinamente con la misma de un día para otro y sin explicación ninguna.  

Trabajando desde el minuto uno

En junio se formó el nuevo gobierno municipal y en septiembre la Mancomunidad. Desde entonces, se han podido poner en marcha diversos estudios, ya que hasta ahora no se han podido obtener datos, dado que se negaban cada vez que se solicitaban.

A finales de julio el Gobierno Municipal envió a EH Bildu una propuesta de acuerdo de colaboración sobre el sistema de recogida  selectiva de residuos, una propuesta fundamentada en el acuerdo adoptado por EH Bildu en Mondragón, comunicándoles que, en caso de que no se aceptase, se convocaría la consulta, ya que el objetivo ha sido siempre conocer el deseo de la población. Tras dos meses de espera, EH Bildu finalmente no ha aceptado la propuesta y, por consiguiente, se va a realizar la consulta.

Consulta popular antes de fin de año

Como consecuencia del debate generado en la población, tras celebrarse entre otras iniciativas la consulta popular en 2013, y tras las elecciones en que cada partido presentó su modelo, había llegado ya el momento de alcanzar un acuerdo entre los distintos partidos.  El fin era encontrar, mediante la colaboración, una salida definitiva al conflicto generado por este tema. Pero ha resultado imposible.

Durante los años en que EH Bildu ha ocupado el gobierno, ha tenido diversas ocasiones para consultar a la población bergaresa, pero una y otra vez se ha negado ante la petición de celebrar dicha consulta, haciendo caso omiso a la petición y obstaculizándola desde el primer momento.  

Entre tanto, el Gobierno Municipal ha estado trabajando desde el primer momento, analizando las inversiones precisas, los costes y los plazos. Ha quedado claro que el coste del quinto contenedor resulta más económico. Las inversiones que se han de realizar se amortizan en un año y el plazo de implantación de los contenedores sería el de los tres primeros meses de 2016.

Por todo ello, antes de que finalice el año y con la voluntad de escuchar de nuevo la voz de la población para tomarla en cuenta, celebraremos la consulta, con el único objetivo de cumplir la voluntad popular.

Departamento: