El Ayuntamiento aprobó durante el pasado Pleno de febrero la Declaración Institucional que se muestra a continuación con motivo del Día de Internacional de la Mujer. 

"Los Días Internacionales son días para evidenciar situaciones de desequilibrio y reivindicar los cambios que hay que propiciar. Los Días Internacionales son días para evidenciar situaciones de desequilibrio y reivindicar los cambios que hay que propiciar.

El 8 de marzo se sitúa en el contexto de la lucha de las mujeres trabajadoras, una lucha iniciada cuando un grupo de mujeres trabajadoras precarizadas e invisibilizadas en la industria textil, en 1908 fueron a la huelga y llevaron a cabo manifestaciones en varias ciudades de Estados Unidos.

Desde entonces hasta ahora, gracias a muchas mujeres y hombres, y a la lucha feminista, muchos han sido los pasos dados en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, pero no podemos olvidar que hoy en día, desgraciadamente, en muchos lugares hay pasos que dar para recuperar los derechos más básicos de las mujeres.

En un ámbito más cercano, en la misma Euskal Herria, aún cuando las leyes y las normativas ya tienen establecido un marco general en favor de la igualdad, también se tienen que dar aún muchos avances. Porque se sigue extendiendo el discurso de la falsa igualdad, y eso no hace más que debilitar las medidas que se deben activar en favor de la igualdad, reflejando una situación irreal.

Los recortes producidos por la crisis financiera y algunas medidas para, supuestamente, salir de ella han generado el ataque más violento en la pérdida general de los derechos básicos de la sociedad, y particularmente en los derechos de las mujeres. Y así, las contradicciones entre discursos y prácticas están resultando evidentes, en el ámbito de la paridad, la equidad y la igualdad.

El Ayuntamiento de Bergara es plenamente consciente de que la tarea de la consecución de la igualdad real es una labor diaria y que a todas/os nos corresponde, en las instituciones y en la sociedad, proponer y decidir para que el trabajo y el empleo se distribuyan en condiciones dignas, para que las tareas de los cuidados sean compartidas, para que la afectividad y la sexualidad se vivan de una manera diversa, libre y segura, para que se superen estereotipo y roles, para que desaparezcan ataques sexuales y sexistas, para que la precariedad y la pobreza no tengan nombre de mujer y para que se den las mismas opciones reales de decisión  en los centros de poder, entre otros factores.

Y para lograr todo ello, para construir un nuevo modelo social, se deben tomar medidas normativas, técnicas y económicas audaces, dejando a un lado los actuales recortes.

Por eso, en este 8 de marzo de 2016, porque en el municipio de Bergara también hay cosas por hacer, realizamos la siguiente propuesta de resolución para su aprobación por parte del pleno municipal de 29 de febrero de 2016.

Las mujeres de Bergara no somos un colectivo homogéneo. Cada mujer participa de un contexto y de unas condiciones de vida diferentes, por origen, cultura, situación socioeconómica, orientación sexual..., factores que a nuestro juicio condicionan en gran medida la vida individual de cada mujer.  Así pues, pensamos que en las propuestas planteadas desde el ayuntamiento se deben considerar y reflejar todos estos condicionantes y características.

Tener en cuenta las necesidades específicas de mujeres y menores refugiados que huyen de la guerra y de la persecución, y que llegan a nuestras ciudades y municipios; proporcionarles la acogida y atención adecuadas y la prevención de toda clase de violencia y discriminación.

Por ello, el ayuntamiento se compromete a elaborar e implantar un protocolo de acogida.

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

1.- Denunciar la violencia que siguen soportando las mujeres en la actualidad, aún en el siglo XXI: se debe combatir y eliminar toda forma de violencia perpetrada contra las mujeres en la vida pública y privada, incluido el tráfico de mujeres, la explotación sexual, la violencia machista y cualquier actuación que suponga vulneración de derechos humanos.

2.- Recordar que la democracia no se puede construir sin las mujeres, con lo que es ineludible la adopción de todas las medidas necesarias a todos los niveles (local, regional, estatal y europeo) para conseguir una participación igualitaria de mujeres y hombres en los procesos de toma de decisiones.

3.- El Pleno de Bergara se compromete a mantener o incrementar anualmente el presupuesto de igualdad en las partidas presupuestarias generales de 2017 a 2019.

4.- El Pleno de Bergara se compromete a utilizar en todos los escritos generados un lenguaje no sexista e inclusivo.

5.- El Pleno de Bergara se compromete a crear una mesa de igualdad, junto con mujeres y colectivos feministas de Bergara, dando pasos firmes y sólidos para su constitución en un plazo de 3 meses, estableciendo para ello un calendario concreto de actuaciones.

6.- El Pleno del Ayuntamiento de Bergara se compromete a elaborar e implantar un protocolo contra la Violencia Machista, desde la mesa de igualdad.

7.- El Pleno de Bergara se compromete a analizar el mapa de puntos negros del municipio, para su eliminación, desde la mesa de igualdad.

8.- El Pleno de Bergara se compromete a establecer como objetivo de la mesa de igualdad trabajar y desarrollar la sensibilización y formación hacia el empoderamiento de las mujeres.

9.- El Pleno de Bergara se compromete a trabajar la cuestión del género de manera transversal en todos los departamentos de la organización municipal, presentando para ello una batería de medidas para su desarrollo durante la legislatura.

10.- El Ayuntamiento de Bergara se compromete a elaborar, diseñar y acordar movilizaciones / declaraciones / manifestaciones, en la mesa de igualdad.

11.- Hacer un llamamiento a las Diputaciones, Gobierno Vasco, gobiernos estatales e instituciones europeas para que garanticen la igualdad de hombres y mujeres como elemento fundamental de nuestros valores y de las sociedades europeas; por este motivo, debe ocupar un puesto central en la agenda política y ser integrada en todas las políticas y legislaciones relevantes.

12.- Hacer un llamamiento a Diputación, Gobierno Vasco, gobiernos estatales e instituciones de la UE para la creación de políticas y legislación comunes con respecto a la prevención, protección y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género;  hacer dicho llamamiento a los gobiernos nacionales para que ratifiquen el Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia machista (Convenio de Estambul)."

 

EN MARZO DISTINTAS ACTIVIDADES EN BERGARA

Martxanterak con la ayuda del Ayuntamiento y Jardun ha organizado distintas actividades para el mes de marzo: 

 

Adjuntos: 
Departamento: