A partir del viernes 15 de julio, en Laboratorium recibiremos como invitada una pieza externa.  El escritorio de campaña del general carlista Tomás Zumalakarregi (1788-1835). Esta pieza, que pertenece a la Diputación Foral de Gipuzkoa, se conserva en el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi. Es una pieza del siglo XIX, con forma de pequeña caja, rectangular, realizada en madera con refuerzos de latón en las esquinas. Al abrirse, se convierte en una pequeña mesa-escritorio, que era la que utilizaba el general Zumalakarregi en sus campañas.  Esta pieza tan curiosa ha sido traída a Bergara por el gran protagonismo que ostentó el general Zumalakarregi en la Primera Guerra Carlista, de modo que este elemento coincidirá en el tiempo con la exposición "1839: Ante el Abrazo de Bergara, gesto e interpretación", que se inaugurará en el museo Laboratorium, en Bergara el 31 de agosto de este año.

Tomás Zumalakarregi

Tomás Zumalakarregi (Ormaiztegi, 1788 / Zegama, 1835), militar guipuzcoano que alcanzó el grado de general. Inició su carrera militar en la guerra napoleónica, en 1812, alcanzando entonces el grado de capitán. En el Trienio Liberal (1820-1823), se incorporó a los sublevados realistas o absolutistas contra los liberales en el poder, actuando como comandante del Segundo Batallón de Voluntarios de Navarra.

A la muerte del rey Fernando VII (1833), el reino queda dividido en dos (Primera Guerra Carlista): los liberales apoyan a Isabel II, y los absolutistas o carlistas al pretendiente Carlos V. Junto a estos últimos, Tomás Zumalakarregi desarrolló una gran labor en la organización de grupos de personas puramente voluntarias, convirtiéndolas en un grupo, en un auténtico ejército eficaz.  Como general de este ejército carlista inflingió severas derrotas a los más prestigiosos generales liberales.

En 1835, el Pretendiente le ordena la toma de Bilbao, en contra de la opinión del general. Tras resultar herido en el sitio de Bilbao, morirá a los nueve días en Zegama.

La cuarta pieza "invitada"

En muchos museos suele existir un lugar especial, reservado para mostrar un ejemplar o pieza distintiva. Puede ser una pieza del mismo museo o externa a él. Si pertenece al museo, suele ser una pieza que no está en la exposición permanente, sino en los depósitos, y que por distintos motivos (por ejemplo, por haberse restaurado) se pone a la vista del público.  También por distintos motivos, los motivos traen ejemplares de fuera –generalmente de otros museos– para presentarlos ante el público. Estos ejemplares sirven para ilustrar un tema informativo de actualidad, para completar y enriquecer las colecciones del museo durante un tiempo determinado, etc.

En el museo Laboratorium, tenemos una vitrina especial, donde colocamos la pieza que llamamos "invitada". Hasta ahora hemos expuesta en ella tres piezas: Por un lado tuvimos como pieza especial el elemento wolframio del reactor de fusión. Nos lo cedió en préstamo el "Culhan Centre for Fusion Energy" del Reino Unido. La pieza es un prototipo de reactor nuclear de fusión, denominado JET. Como se puede ver, constituye una infraestructura tecnológica de primera magnitud, en la que utilizan componentes del wolframio. Ha de recordarse que el wolframio fue descubierto en Bergara, en 1783, por los hermanos Elhuyar.

Otra pieza invitada fue un dron fabricado en el Instituto Miguel Altuna, que ocupó la vitrina de ejemplares invitados en el Laboratorium en 2015, tras una demostración pública de drones.

Otra pieza invitada fue un ejemplar de las colecciones del museo Laboratorium. En la sección de Zoología de nuestro museo, tenemos un esqueleto de ballena (Eubalena glacialis) prácticamente completo.  Aunque el esqueleto no está expuesto, sí que podemos ver hasta mediados del mes de julio en la vitrina de piezas invitadas una vértebra perteneciente a dicho esqueleto de ballena, para que pueda ser contemplado por el público y se sepa de su existencia.

Departamento: