En el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio que este año se celebran bajo el lema “Etxetik kanpo: migraciones y patrimonio cultural”, el Ayuntamiento de Bergara ha programado para el próximo sábado 24 de septiembre una conferencia sobre el palacio Jauregi. Se trata de un inmueble verdaderamente excepcional que destaca dentro del por sí sobresaliente patrimonio histórico y artístico de esta villa gipuzkoana, que atesora uno de los conjuntos más monumentales de arquitectura residencial del País Vasco con una treintena de edificios entre torres y palacios de la Edad Media y Moderna.

La charla pretende subrayar las peculiares características del edificio que residen particularmente en el extraordinario interés del relieve decorativo que cubre su primer piso, afortunadamente restaurado en 2007 a iniciativa del Ayuntamiento de Bergara y con la financiación del Banco Guipuzcoano por la empresa Petra Sociedad Cooperativa.

A lo largo de su intervención Jesús Muñiz Petralanda, especialista en arte bajomedieval del País Vasco, nos mostrará como este friso es el fruto de una feliz e inusual convivencia de dos tradiciones artísticas muy distintas y distantes, ajenas ambas a nuestro entorno inmediato. Por lo que respecta al material y a la técnica de ejecución, se trata de un modelado en yeso que sin duda representa la muestra de mayor calidad del arte mudéjar en el País Vasco, un ámbito donde este género de obras sólo llegó a alcanzar una presencia apenas testimonial. No menos llamativa resulta por su lujosa temática, con bustos de personajes coronados y alusiones a pasatiempos evocadores de ambientes cortesanos como la caza y la música. Todo esto se envuelve en un denso y rico fondo vegetal entre el que también se intercalan representaciones de animales enfrentados, elementos que componen un fiel y esmerado reflejo de la estética del gótico tardío. De este modo, las consideraciones sobre su realización material nos aproximarán en última instancia a evocaciones del arte islámico, mientras las fuentes de inspiración y los modelos gráficos nos llevarán hasta el norte de Europa, al entorno de los grabadores alemanes, migraciones artísticas que convergieron en una obra ciertamente única y singular de esta hermosa localidad del valle del río Deba.

La exposición oral, que tendrá lugar en el Salón de actos del Ayuntamiento de Bergara a las 11:00 horas, se complementará con una visita comentada ante la fachada del propio palacio, que permitirá situar el edificio en el contexto histórico y urbanístico de la villa durante el cambio del siglo XV al XVI, perfilando la figura de su promotor y las intervenciones que ha experimentado esta noble vivienda a lo largo de sus cinco siglos de existencia.

Departamento: