En la sesión celebrada ayer por el Pleno de la Corporación Municipal, el Ayuntamiento de Bergara ha aprobado los presupuestos de 2017. La cuenta general fue aprobada gracias a los votos favorables de PNV y PSE-EE, que conforman el Gobierno Municipal; EH Bildu e Irabazi votaron en contra. Así, el Ayuntamiento de Bergara contará este año con un presupuesto de 22.362.510,20 euros, con un incremento de 1,55 % respecto al del año pasado.

La alcaldesa Elena Lete ha expuesto que los criterios que se han seguido en el proceso de conformación del presupuesto han sido muy claros: un presupuesto vivo, íntegro, participativo y priorizando a la ciudadanía. "El presupuesto es una herramienta viva, nosotros lo entendemos así, y así lo hemos demostrado en 2016 al utilizarlo, adaptarlo y materializarlo para responder ante imprevistos o accidentes. Y así seguiremos haciéndolo también en 2017. Por otro lado, es también íntegro, correcto, tal y como lo evidencia el informe de la interventora, hemos estabilizado los presupuestos, son también sostenibles, y podemos decir que estamos en buena situación".

Además, en las cuentas del 2017 tendrán prioridad la ciudadanía y sus necesidades. Así, el Departamento de Servicios Sociales no tendrá reducción; "Pero no solo eso; hay que señalar que las ayudas que existen en lo social no se agotan, hemos concedido ayuda a todas las personas que actualmente en Bergara están en situación de necesidad y cumplen los requisitos para la obtención de las ayudas municipales de emergencia; a través de las ayudas de emergencia social municipales no ha quedado nadie excluido por haberse agotado la partida. A nuestro juicio, este es un buen indicador, hemos atendido las necesidades de la población bergaresa legalmente y junto con instituciones superiores mediante las ayudas complementarias establecidas", ha añadido la alcaldesa.   Y dando también prioridad a la ciudadanía, no se van a reducir las ayudas destinadas a las agrupaciones y agentes del ámbito deportivo, cultural, social, educativo o de promoción del euskera.

Así mismo, se impulsará a través de los presupuestos la participación de toda la población bergaresa. "Siempre hemos manifestado nuestro compromiso para impulsar la participación, y para ello tenemos dos nuevas partidas, que además nacen con la vocación de mantenerse e incrementarse en los próximos años. La participación y la convivencia las hemos establecido en dos partidas diferentes, y para impulsar la participación en distintos ámbitos se han creado otras dos partidas nuevas: una de ellas (con 100.000 euros) se destina a recabar proyectos de ideas de la ciudadanía, y la otra (con 80.000 euros) a atender las enmiendas de los grupos de la oposición; sin embargo, esta última, tras acordarlo con la oposición, se destinará a hacer frente a lo sucedido en Bolua", ha señalado Lete.   

Principales inversiones y compromisos

El Gobierno Municipal ha trasladado al presupuesto de 2017 sus principales objetivos y los compromisos asumidos en campaña electoral. "Se complementa el equipamiento cultural; respecto a la idea recogida en nuestro programa de fortalecer el eje cultural Seminario-Espolón, hemos planteado una actuación en cada uno de los extremos: la reedificación del kiosco y la finalización de la sala del Seminario para usos culturales; junto con ello también figuraba en nuestro programa la cubierta de equipamientos deportivos, así como avanzar en la conformación de la red del bidegorri. Con ello se conforma una infraestructura, sí, pero también mucho más; se crean unos espacios donde nuestras agrupaciones culturales podrán llevar a cabo actuaciones y eventos", ha manifestado la alcaldesa Elena Lete.

Enmiendas de la oposición

El proyecto de presupuesto de 2017 fue presentado a finales de diciembre, de modo que los grupos de EH Bildu e Irabazi han tenido un mes para estudiar las cuentas y elaborar sus propuestas. En este sentido, el Gobierno Municipal ha cumplido con el compromiso mostrado el año pasado para poder aprobar los presupuestos a principios de año. Ante las enmiendas presentadas por la oposición, según ha manifestado la alcaldesa Elena Lete, "en las enmiendas presentadas por EH BILDU se recogía una inversión de 1.094.000 euros, lo cual supondría modificar un tercio de nuestra capacidad de inversiones, imposibilitando llevar adelante los compromisos asumidos en campaña.     No obstante, hemos mantenido negociaciones y hemos podido acercar posiciones respecto a algunas propuestas. Por otro lado, en el caso de Irabazi, no se nos ha hecho ninguna propuesta, no se ha querido reunir con nosotros, y ha presentado su moción en el último momento. Apreciamos claramente una falta de voluntad, ya que no ha querido tratar de llegar a acuerdos".

Departamento: