Situación
A unos 2 km. del centro de Bergara por la carretera hacia Elgeta, tomando la desviación a la derecha, se llega a Basalgo. Está en un alto desde donde se divisa una bella panorámica. La iglesia adosada al caserío que fue en su día la casa cural, al lado del frontón realizado actualmente, se encuentra junto al camino, en un alto, antes de llegar al poblado de caseríos.
Historia
También se conoce Basalgo por el nombre del santo, Santiago Apostol, a quien está dedicada la iglesia. Los vecinos han trabajado desde antiguo en Auzo-lan. para llevar a cabo las construcciones y arreglos del barrio. Ellos mismos hicieron la carretera, ahora reparada, que permite la comunicación y acceso con Bergara y con los caseríos de alrededor.
En 1832 decidieron erigir la ermita en Parroquia, debido a la distancia con Santa Marina. Levantaron una casa aneja a la misma para la vivienda del sacerdote. El conde de Oñate les dio la madera de pino para hacer el pavimento del coro y para cubrir la bovedilla. Tuvieron que pagar cada uno de los vecinos, con 10 fanegas de trigo y 8 de maíz, a los maestros de la obra y llegaron ha hipotecar algunas tierras, terminando de pagar estas obras en 1851. Iglesia, Sociedad y Frontón (construido por el Ayuntamiento recientemente), constituyen el lugar de encuentro entre los vecinos dispersos por estos montes y repartidos por el campo.
Monumentos
Iglesia de Santiago Apóstol: construida entre los siglos XV y XVI. Durante el siglo XIX se hicieron una serie de obras de ampliación, adosando la casa cural; supuso la transformación de la entrada, cerrada por un pórtico cubierto. Hoy día tiene aspecto de caserio blanqueado y cuidado. Sólo la espadaña de piedra compuesta por dos arcos de medio punto, donde cuelga la campana, indica la presencia de la Iglesia. Es de planta rectangular, con una nave. El Altar Mayor tiene retablo barroco y decorado, en el que preside la imagen de Santiago, de estilo gótico; tiene aspecto de peregrino con el sombrero y el bordón, sus gestos y expresiones son austeras.
Es de destacar en Basalgo, la Casa Torre de Gallastegi, Mayorazgo de distinguido linaje del s. XV. María Gallastegi, hija de la Casa Torre, se casó con Garci Ibáñez de Ozaeta, y uno de los descendientes de ambos, heredó el caserón de Gallastegi, pasando a ser propiedad de los Ozaeta, de Bergara.