Situación
El barrio de Ubera está emplazado en las dos márgenes de la carretera, que desde Bergara conduce a Bilbao. La mayoría de la población se encuentra dispersa por los caseríos.
Cerca del centro de Ubera se alza sobre un pequeño cerro, la iglesia de San Pablo.
Historia
Hasta 1927, Ubera perteneció a la villa de Elgeta, anexionándose en esta fecha, junto con el barrio de Angiozar. En 1625, Lope de Isasti la enumera entre las pertenecientes a Elgeta.
Dicen que Ubera es en realidad UrBera, fundamentándose de que en ese lugar confluyen cuatro arroyos, en las proximidades de la carretera y cerca del núcleo urbano que van a parar al pequeño río San Juan. Tres de estos canales son los que abastecen de agua a la Villa. Los vecinos han trabajado en hermandad, para acondicionar el barrio. Cubrieron el frontón y adecentaron los alrededores.
Delante del caserío Etxebarriurruti, existió un hórreo. Algunas de sus piezas permanecen guardadas en el caserío Egurbidetxiki, que las recogieron los mismos caseros para evitar que desaparecieran.
Monumentos
Iglesia de San Pablo
Es un templo rural de planta rectangular con una sola nave, que termina en ábside cuadrado. Tiene una sacristía en el lado de la Epístola. La cubierta es de madera, formando tres bóvedas de cañón. La torre está adosada a la cabecera, es de planta rectangular y tiene tejado piramidal, rematado por una cruz-veleta.
Presidía el ábside una imagen del santo que ahora se encuentra en el humilladero al borde de la carretera. En el altar lateral hay otra imagen de San Pedro de estilo Renacentista y dos más en el lado de la Epístola y el Evangelio, pintadas por el burgalés Miguel Oquino, que representan: la Ascensión del Señor y la conversión de San Pablo. El acceso al templo se hace a través de dos puertas protegidas por un pórtico apoyado en los pies de madera. El cementerio está adosado a la Iglesia.
Ermita de San Emeterio y Celedonio (San Matei)
Se encuentra junto al caserío Etxebarriaundia (Santikua), a unos 300 m. de la carretera que va de Bergara a Elgeta; tomando la desviación a la izquierda según se entra en Ubera.
Es de planta cuadrada con tejado a cuatro aguas, la planta es de salón, muy sencilla con muros pintados y suelo de cemento con retablo. El techo es de cielo raso con viguería de madera. Se accede a través de una puerta de madera. El resto de la pared de la entrada es un enrejado de madera por el que queda visible el interior; todo ello protegido por un pórtico también de madera y apoyado en pies derechos.
Caseríos de interés
- Idarragagañekoa: tiene un arco de medio punto que da acceso al interior, en el que existe un motivo antropomórfico, situado en la clave; debajo otro geométrico parecido a un símbolo solar y bajo éste una fecha: 1846.
- Agirregoikua, antiguamente era un edificio bifamiliar. En las cuatro fachadas se distinguen los cortafuegos en transversal y de cumbrera.
- Errementarikua, presenta un relieve en la fachada principal en una esquina de la puerta de acceso, donde resalta una cruz.
- Posada, entre los vanos de madera hay un pequeño orificio, para dar paso a la luz. En la fachada principal hay un cobertizo que cubre a la vez el horno.