Nacimiento: 
1 891
Fallecimiento: 
1 960

Nació en Bergara el 3 de mayo de 1891. Diplomado en Jardinería y Arboricultura. Entre los años 1910 a 1914 cursa la carrera equivalente a Ingeniero Agrónomo hasta obtener el título en la Real Escuela Superior de Agricultura de Hohenheim, en Alemania. Doctorado en la Universidad de Heward y Carwell (USA). Terminado su servicio militar, visitó Dinamarca, Suecia y Noruega, ampliando y profundizando sus conocimientos agrícolas y en 1917 marcha a Estados Unidos. Dudando mucho, se decidió por la Genética Vegetal, tomando contacto con los más prestigiosos genetistas de aquel entonces, como Thomas H. Morgan, premio Novel años después, Edward M. East, de genética vegetal y William E. Castel en genética animal con los cuales trabajó hasta 1918.

Era su vocación, que le llevó al triunfo en el desarrollo de las teorías sobre los híbridos (maíces, etc), que introdujo en España por primera vez. No en vano se especializó en Connecticut, en su Estación Experimental. Allí, con los mejores especialistas, tuvo la alegría de ver el resultado triunfal de sus ilusiones. En febrero de 1919 pasa a Ithaca (New York) donde prosigue sus estudios e investigaciones en el Departamento de Mejora Vegetal de la Universidad de Cornell. Sigue aún bastante tiempo por América hasta abril de 1921. Gallastegi desembarca en La Coruña con intención de dirigirse a Bergara a reunirse con sus familiares después de cuatro años de ausencia, pero en la estación de Monforte se encuentra con su gran amigo Juan López Suárez que le convence de seguir con él a Madrid, para entrevistarse con Don Santiago Ramón y Cajal y Don José Castillejo, ya que entonces inicia su andadura un Centro de Investigación promocionado por el mismo López Suárez y la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago, que pasa a denominarse Misión Biológica de Galicia, de la cual Cruz Gallastegui se convierte en Director. Desde allí irradió todo su saber, modificando las estructuras agrícolas atrasadas. Su amistad con algunos veterinarios le animó a cursar la carrera de veterinaria, que la terminó en dos años con brillantes notas, aunque no la ejerció. Le nombraron Director General de Ganadería y renunció.

En la biblioteca de la Misión Biológica existen varios de sus libros escritos en distintos idiomas (ya que además de recordar su euskera nativo, dominaba el inglés, francés, alemán, italiano y gallego) sobre el campo genético junto con los clásicos de Mendel, Morgan, East, Jones, etc. Sobre su obra gigantesca han escrito:

  • López Suárez, Rof Codina, Justo Garate, Busca Isusi, Rof Carballo, etc.
  • En la "Revista Galega de Estudios Agrarios" (Año 1979-2) Xaime Barreiros hacía una apología del mismo.
  • Otro periodista, de seudónimo "Borobo" hacía un ingenioso paralelismo entre los Caballeritos de Azkoitia, fundadores en el siglo XVIII del Seminario de Bergara en el ambiente de la Ilustración y de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, y el amplio espíritu humano y humanista de Don Cruz Gallastegui.

Hombre sencillo, modesto hasta la exageración, se hizo querer de todos. Amaba a Bergara intensamente.

Participó activamente en numerosos congresos internacionales. Poseía la encomienda de Caballero de la Orden del Mérito Agrícola y en 1946 fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. Este científico de talla internacional y cuya figura honra a su pueblo natal, falleció en la Misión Biológica que había dirigido durante 39 años, el 7 de junio de 1960.