Nacimiento: 
1 908
Fallecimiento: 
1 997

José Mª nació en Bergara el 10 de septiembre de 1908. A los 5 años comenzó sus estudios musicales con su padre, director de la Banda Municipal. A los 8 años formó parte de dicha agrupación ocupando la plaza de flautín. Después llegó a ser un importante flautista, llamando la atención como tal, no sólo en Bergara, sino también en sus intervenciones en San Sebastián, Bilbao, Pamplona, etc. Suplió a su padre en la organistía de la parroquia de Santa Marina, ampliando sus estudios de Armonía y Composición con Luis Urteaga e instrumentación de Banda y Orquesta con Lamutte de Grignun. En 1929 ganó por oposición la plaza de director de la Banda Municipal de Zumaia y en 1931 la de Hernani, siendo aquí designado organista de la parroquia.

En 1935 ganó el primer premio en el Concurso de Obras Vascas, organizado por el Orfeón Donostiarra por su obra "Gabon gabean errundari". El mismo Orfeón Donostiarra le estrenó su "Misa en Fa", "Miserere" y "Christus factus est". Este mismo año la Orquesta Sinfónica de San Sebastián estrenó bajo su dirección su "Suite vasca en Sol", y el poema sinfónico "Etzai-larre". En 1943 estrenó en Madrid su zarzuela "La novia del mar", y más tarde su comedia lírica "La Virgen de Piedra". En 1944 fue nombrado director de la Banda Municipal de Vitoria y profesor del Conservatorio Jesús Guridi.

Trasladado a San Sebastián, en 1958 asumió la dirección del Coro Easo, con el que consiguió grandes éxitos tanto a nivel estatal, como en el extranjero. En el Concurso de Arezzu (Italia) consiguió en 1960 un primer y segundo premios. Asimismo estrenó en San Sebastián obras como:

  • "Alexander Newski" de Prokofiev.
  • "Oedipus Rex" de Strawinsky.
  • "Coro di morti" de Petrassi.
  • Su "Miserere" para coro y orquesta, etc.

"Oedipus Rex" de Strawinsky fue interpretada por el Coro Easo en Lisboa con la Orquesta Sinfónica de esta ciudad, siendo el conjunto dirigido por el autor.

En 1974 estrenó en Bergara su cantata "Iñigo de Loyola", interpretada por el Orfeón Bergarés y la Orquesta Sinfónica de Bilbao bajo su dirección. Dirigió en varias ocasiones a esta Orquesta y la del Conservatorio de San Sebastián. En estos últimos años, la Orquesta Sinfónica de Euskadi ha interpretado su leyenda vasca "Eztei Larre". Tiene en su historial un gran número de premios conseguidos en concursos de composición para Coros o Bandas de txistus. Por lo muchos méritos acumulados en su larga y brillante trayectoria musical ha sido condecorado con la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica, Medalla de oro de la ciudad de Irún, y Medalla de oro de la Asociación de Txistularis del País Vasco.

José Mª González Bastida falleció en San Sebastián el 27 de Septiembre de 1997, a los 89 años.

Semblanza biográfica: José Luis Ansorena Miranda.