Fallecimiento: 
1 566

Andrés Martínez de Ondarza y Uzarraga nació en el último tercio del siglo XV en Bergara y su personalidad fue de tanto relieve que ocupa lugar preferente entre los hijos ilustres de la villa. Pasó a Castilla al servicio de Fernando el Católico; fue su Secretario durante 53 años. Veedor y Contador de Felipe I y Contador del Emperador Carlos V en su casa real, teniendo los libros de cuentas y razón de la Hacienda. Vistió el hábito de Santiago desde 1535, disfrutando de una encomienda de la Orden y, si damos crédito a la declaración de un testigo que depuso en el expediente de la Orden de Calatrava de don José de Gabiria y Jauregui, diremos que fue el Comendador, el "primer Caballero de Santiago que hubo en la provincia de Guipúzcoa".

Encomendósele por los Reyes la suntuosa obra del monasterio de Bidaurreta de monjas franciscanas en Oñate, haciéndole merced de la primera Capilla que está a la parte del Evangelio y fundó el Convento de las monjas franciscanas de la Trinidad de Bergara.

Previa real facultad del Emperador Carlos V y de doña Juana, su madre, dada en Valladolid a 11/12/1536, refrendada por Juan Vázquez de Molina, su Secretario de Cámara, fundó mayorazgo de su casa vinculando en él las casas principales que tenía en Bergara en la calle de Arrabal con sus pertenecidos, huertas, etc. Y mejoras hechas por ellos después que fueron quemados cuando acaeció el incendio de la villa, y que fue concluida y acrecentada con la huerta pegante que heredó de su abuelo San Juan de Uzarraga y una parcela que compró a los herederos de Pedro Pérez de Arostegui. Por este instrumento se ve que la casa tenía unos suelos y pasadizos por detrás que comunicaba directamente con la Iglesia Parroquial de San Pedro. Incluyó en el mayorazgo las caserías de Malatua y Amillaga.

Del testamento otorgado por el Comendador y en su nombre, por su legítima mujer doña Magdalena de Araoz a 13/09/1566, se desprende que el Comendador estuvo casado en primeras nupcias con María Pérez de Azcárate de la que no tuvo sucesión y falleció al año de casada. También se hace referencia a que tuvo un hijo natural llamado Pero Martínez de Ondarza, por quien dispuso que su hijo legítimo Pero de Ondarza y Araoz hiciera, a su cargo, los funerales, honras y aniversario por el ánima de dicho hijo natural. Se conoce que murió al poco de realizar el testamento.

Doña Magdalena de Araoz, es sobrina del mismo nombre y apellidos de la dama de honor de la Reina Católica. Su Casa-Torre fue la que lleva hoy el nº 3 de Bidekurutzeta.

Nota: Las fechas de nacimiento y fallecimiento que figuran en la fotografía no son correctas.

_