Nacimiento: 
1 804
Fallecimiento: 
1 880

"Marqués de Toca"

Nació en Bergara el año 1804. Médico y Cirujano. Catedrático en Madrid y miembro de la Academia de la Medicina, de la que fue Presidente en repetidas ocasiones. Desempeñó largos años la Cátedra de Medicina Operatoria y Clínica de San Carlos, practicando difíciles y arriesgadas intervenciones quirúrgicas. En 1840, tras la visita realizada a las escuelas de Portugal, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Prusia y el Gran Ducado de Baden, publicó una notable "Memoria sobre el plan de estudios, la organización y el personal de las escuelas médicas extranjeras con aplicación a la de San Carlos". Tan concienzudo estudio debió de hacer en este viaje, que para llevar idea exacta del estado de la enseñanza en España y no pasar los Pirineos sin conocer previamente su país, empezó por visitar los establecimientos de Santiago, Lisboa, Cádiz, Sevilla, Valencia y Barcelona. En Francia recorrió, Montpellier, Nimes, Tolón, Marsella, Lyón, Burdeos, Estrasburgo y París; en Inglaterra, Londres; en Bélgica, Amberes, Bruselas y Gante; en Holanda, Utrecht y Amsterdam; en Alemania, Bonn y Heidelberg.

En 1845 es nombrado Diputado a Cortes, alternando sus actividades políticas con las profesionales como Catedrático de Anatomía y miembro del Consejo de Sanidad del Reino. Como Director y profesor anatómico compuso su "Novísimo manual de Anatomía general y descriptiva"; al francés fue traducido su estudio sobre ectopía vaginal de la vejiga y la uretra con la técnica quirúrgica por él utilizada; presentó y dio lectura en la Real Academia de la Medicina una "Memoria" sobre un caso de extirpación de la matriz, la vagina y parte de la vejiga con afección cancerosa; en el primer Congreso de Medicina celebrado en España (1864) participó con un estudio sobre la tuberculosis pulmonar, etc.

Muchas fueron las distinciones honoríficas que le otorgaron a lo largo de su vida diversas instituciones académicas:

  • La Real Academia de Medicina y Cirugía de Castilla la Nueva (1837),
  • La Sociedad Médica de Lisboa (1839),
  • La Academia de Medicina de México (1840).

Desde 1837 figuraba como miembro de número de la Academia Médica Matritense de la que fue Presidente y en 1840 fue recibido como miembro de la Academia de Ciencias Naturales de Madrid. Pero el ascenso máximo, académico y profesional de Sánchez Toca, tiene lugar al ser nombrado en 1842 cirujano de Palacio y como tal asistió en varias ocasiones a la reina Isabel II, que le nombró médico de Cámara y le confirió el título de "Marques de Toca". Como consecuencia de su actividad de cirujano de Cámara Real le fueron otorgadas también diversas distinciones: Comendador de la Real Orden de Carlos III y Gran Cruz de Isabel la Católica; el Gobierno de Francia le otorgó el título de oficial de la Orden Imperial de la Legión de Honor.

Falleció el 4 de julio de 1880. Por expreso deseo suyo, su cadáver, en cumplimiento de la última voluntad del ilustre finado, fue conducido a Bergara, en cuyo cementerio y hermoso panteón reposan sus restos mortales.


_