El Ayuntamiento de Bergara a optado por cambiar el sistema de recogida de residuos por un sistema que permitirá la recogida selectiva de los mismos.

Este nuevo sistema tiene como objetivo recoger los residuos seleccionados por fracciones, de modo que cada uno de los materiales pueda seguir su camino hasta llegar a ser reciclado o compostado.

Nuestro modo de producir, consumir y desechar materiales ha sobrepasado los límites, con el consiguiente perjuicio para la salud y el medio ambiente. Debemos encontrar soluciones a este modelo lineal, partiendo por generar menos residuos, reutilizar y reciclar.

Como el nombre indica, la recogida selectiva implica que los residuos deben serpararse en el lugar en que se generan, antes de ser desechados. Si a la obligatoriedad de separar le sumamos que la recogida de algunos de ellos se realizará puerta a puerta estamos especificando que estos residuos serán depositados en la puerta o puntos de recogida cercanos a los hogares, empresas, negocios, comercios y otros lugares en los que los residuos han sido generados.

Con este sistema se espera conseguir una tasa de recogida selectiva de 80%. Gracias a ello, conseguiremos mejorar la gestión de los residuos que hoy en día echamos en vertederos. Además, para los residuos que se recojan puerta a puerta (como el orgánico) se estipulará un calendario y un horario, de manera que estos residuos solo se encuentren en la calle pocas horas al día.

Necesidad de información

Este espacio web tiene por objetivo informar de los fundamentos principales del nuevo sistema (ya que todavía no contamos con las especificidades del mismo) y ayudar a la ciudadanía a obtener un mayor entendimiento del mismo. Por ello, además de información también se ofrecen varios enlaces de interés a vídeo, páginas web o artículos relacionados.

Sea como fuere, quienes deseen profundizar más sobre el tema pueden acudir a la oficina de información sobre el Puerta a Puerta. Los y las informadores/as que trabajan en la misma están ahí para ayudarnos con las dudas que nos surjan.