El 2 de junio, el ambiente festivo inundará Bergara gracias a las fiestas de Pentecostés. "Podemos adelantar que serán unas fiestas hechas por el pueblo y para el pueblo, ya que han sido muchísimas las personas y agrupaciones que han colaborado en su organización; desde aquí nuestro agradecimiento más sincero a todas ellas. Hemos querido elaborar un programa para el disfrute de toda la población de Bergara. Hemos querido llegar a todas las personas, desde las más pequeñas hasta las adultas, mujeres y hombres, de Bergara o visitantes... hay sitio para todas ellas. Porque apostamos por unas fiestas para todos, vamos a celebrarlas así, entre todos, estas fiestas que hemos organizado entre todos", ha destacado la alcaldesa Elena Lete.

Este año, se ha querido brindar el chupinazo a las/os deportistas locales. Porque en Bergara contamos con muchos/as y muy buenos/as deportistas, tal y como demuestran con su dedicación, esfuerzo y resultados. Quisiera destacar, así mismo, la presencia cada vez mayor de las mujeres en el ámbito del deporte. AsíAsí, el primer equipo masculino del Club de Fútbol Bergara, que ha ascendido a la División de Honor Regional, será quien dé inicio a las fiestas.

Sin alcohol, para dar ejemplo

Tras prender el chupinazo, explotará la fiesta. Queremos animar a toda la población a disfrutar de ella, pero siempre en un ambiente de respeto, convivencia y pluralidad. Por ello, hemos querido difundir dos campañas especiales. "Por un lado, como en años anteriores, intentaremos hacer frente a la violencia machista con el lema “Ez menpeko, bai pareko ta danok hobeto!”. Por otro lado, como novedad principal de este año, se ha querido invitar a la población a reflexionar sobre el consumo de alcohol, sobre todo a padres y madres. El ayuntamiento, dentro del plan de prevención de drogodependencias, destaca la influencia que tiene el hecho de que padres y madres consuman alcohol delante de sus hijas e hijos. Los niños y niñas tienden a repetir lo que ven, y, por ello, es imprescindible dar buen ejemplo. Así pues, en la comida popular del 5 de junio no se servirá alcohol. Un pequeño paso, que creemos que puede ser importante2, ha señalado la alcaldesa.

Siguiendo con la infancia, este año los días especiales en las barracas serán el 5 de junio por la mañana y el 7 y 11 de junio durante todo el día. En dichas fechas, el precio por viaje será de un euro, excepto en las barracas especiales, donde será de 1,50 euros.

El cartel ganador, de Amaia Santamaria

En el concurso de carteles de Pentecostés 2017, la ganadora ha sido Amaia Santamaría, con el cartel "Are you ready, jaixak ditxuk, herri honi sua emango jotxaun!”, con un premio de 400 euros en bonos municipales. Entre el total de 13 trabajos presentados en esta edición, Amaia ha resultado ganadora gracias a la votación popular.  Zorionak!

Lenguaje de signos

La presentación de ayer contó por primera vez con una intérprete del lenguaje de signos. La alcaldesa Elena Lete adelantó que "estamos trabajando con Eskuaire para hacer un convenio para poder ofrecer el servicio. Lo presentaremos próximamente, pero creiamos que este acto era adecuado para empezar".

Programa

Departamento: