Con el objetivo de dar a conocer el valor geológico, paisajístico y arqueológico de la Ruta de los Dólmenes, se ha programado un calendario de 8 visitas guiadas gratuitas que echará a andar el próximo 11 de junio, domingo, y finalizará el 7 de octubre. Se trata de un recorrido guiado de 9  kilómetros  (ida y vuelta) entre Karakate e Irukurutzeta.

El sendero de la Ruta de los Dólmenes comprende un recorrido a través de la divisoria de Karakate – Agirreburu y une las localidades de Elgoibar, Soraluze y Bergara.

El trayecto cuenta con puntos de gran valor arqueológico, por el patrimonio prehistórico que alberga, con monumentos como túmulos y dólmenes que datan entre el Neolítico y la Edad de Bronce. Los grupos humanos eligieron cordales montañosos como este, hitos destacados del paisaje, como lugares de enterramiento y señalización de su territorio. Su legado, en forma de monumentos megalíticos, está vinculado a los rituales funerarios de su cultura ancestral.

Las visitas guiadas se realizarán en domingo, en horario de 10:30 a 13:00 horas. Finalizado el recorrido se ofrecerá un almuerzo con queso, pan y sidra. La primera visita guiada será el próximo 11 de junio. Se requiere inscripción previa, escribiendo a turismo@debegesa.eus o llamando al 943 82 01 10.

Fechas de las visitas guiadas:  11 de junio, 2 de julio, 16 de julio, 30 de julio, 6 de agosto, 20 de agosto, 10 de septiembre, 24 de septiembre y 7 de octubre.

Interpretación virtual de varios elementos de la Ruta de los Dólmenes

Los trabajos a acometer en 2017 se han desarrollado de manera conjunta entre los Ayuntamientos de Soraluze, Elgoibar y Bergara, coordinados por la Agencia de Desarrollo comarcal de Debabarrena, Debegesa, con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como con la colaboración de Debemen, la Asociación de Desarrollo Rural de Debabarrena, y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

"A finales de este año se realizará la interpretación virtual de tres megalitos de la Ruta de los Dólmenes. En concreto, los tres elementos escogidos para su correspondiente interpretación son el Dolmen de Keixetako Egiya Sur, el Menhir Arribiribilleta, y el Dolmen y los elementos que se hallen en la próxima prospección a realizar en Gizaburua . El trabajo consistirá en generar a partir del escaneado llevado a cabo por los arqueólogos, una reconstrucción virtual de esos elementos megalíticos intentando representar su momento fundacional. Esta representación virtual incluirá tanto el elemento megalítico como una aproximación al entorno, todo ello a partir de estudios paleoambientales", ha señalado la concejala Maite Agirre.

Departamento: