Bergarako Udal Gobernuak bi urte bete ditu dagoeneko eta orain arteko ibilbidearen balorazioa egin nahi izan du. Partaidetza, gardentasuna, gobernu entzulea, eraginkorra, arduratsua eta malgua nabarmendu dituzte. Era berean, proiektu handien aurretik, herritarren nahiak eta beharrak asetzeko gauza eta proiektu txikien egikaritzari lehentasuna eman zaiela azaldu dute EAJ eta PSE-EEko zinegotziek. Eta ondorengo bi urteetan ere, irizpide berdinekin jarraitzeko asmoa agertu dute, Bergara eta bergararrentzat lanean jarraitzea.

A continuación, todo lo señalado por la alcaldesa Elena Lete:

Ya lo dije en la valoración de hace un año y quisiera volver a remarcarlo ahora; la coherencia; estamos gobernando con coherencia.

La forma de trabajar del gobierno municipal se basa en la coherencia. Nuestra manera de gobernar sienta sus bases en el trabajo realizado cuando aún estábamos en la oposición; lo manifestado entonces fue nuestro punto de partida, tuvo su continuidad durante la campaña electoral y la ha seguido teniendo durante estos dos últimos años. Y todo ello ha sido posible porque tanto antes como ahora estábamos y estamos trabajando a favor de Bergara y su ciudadanía, y en adelante lo seguiremos haciendo.

Quisiera destacar la participación como línea estratégica transversal del gobierno municipal; consideramos que la opinión de la ciudadanía es importante e imprescindible. Entendemos que el desarrollo de la sociedad es un camino que debemos trabajar conjuntamente, para lo cual la participación resulta imprescindible; todos y todas trabajamos para conseguir un Bergara mejor.

En este sentido, hace un año constituimos la mesa de portavoces; un foro que, por primera vez en el ayuntamiento, cuenta con representantes de los cuatro partidos políticos. Además, a lo largo del año pasado realizamos reuniones con todos los barrios a fin de conocer sus necesidades, poniendo así en marcha un nuevo ámbito de trabajo, ya que los barrios rurales también figuran entre nuestras prioridades.

Si examinamos nuestro programa de campaña, entre otros puntos hablábamos de dos proyectos que también desarrollaremos mediante procesos de participación:

  • Frontón de Bolua, con reunión participativa la semana próxima.

  • Quiosco del Espolón, con reuniones participativas durante el mes de septiembre.

Así lo hicimos, con procesos de participación, ante la situación de la recogida de residuos, o con las gradas de Ipintza –que, aunque figuraban en nuestro programa, las tratamos con las asociaciones–, con el entorno de Labegaraieta, con las personas residentes en Zubieta, con la sala del Seminario...

Además, seguimos creando y consolidando grupos de participación que aglutinan a agentes de diversos ámbitos:

  • Red de salud: Este gobierno ha constituido un foro que resultaba verdaderamente necesario y que no existía hasta ahora. En esta red, integrada por el gobierno municipal, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y la Organización Sanitaria Integrada de Debagoiena, participan conjuntamente agentes y asociaciones del campo de la salud. Los objetivos son claros: mejorar la coordinación y comunicación entre los distintos agentes, y si se considera preciso, analizar las necesidades que puede tener Bergara en este ámbito. En definitiva, queremos mejorar la dinámica de Bergara y su funcionamiento, adoptándose las medidas necesarias para ello.

  • Estamos en vías de crear el Consejo de Igualdad. Esta área de vital importancia es una de nuestras líneas estratégicas. Como institución es también responsabilidad nuestra fomentar en nuestro ámbito la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Todavía nos queda mucho por hacer, pero hasta ahora no existía. Estamos trabajando en el II Plan Municipal de Igualdad.

  • En funcionamiento:

    • Comisión de Cultura: Tras el proceso llevado a cabo recientemente a fin de reforzarla, ahora estamos analizando los resultados.

    • Deporte

    • Agentes sociales

Todos ellos resultan imprescindibles para el desarrollo y bienestar de la sociedad, para crear e impulsar foros de colaboración. Consideramos que las instituciones, además de estar al servicio de la ciudadanía, deben trabajar conjuntamente con la ciudadanía a fin de lograr los mejores resultados.

Una institución eficiente

Estamos realizadon diversas inversiones en el campo tecnológico. Por ejemplo, dentro de la red municipal, que estaba ya anticuada al no haber realizado renovación alguna en los últimos años. Entendemos que el desarrollo tecnológico resulta imprescindible en esta sociedad, por lo que estamos llevando a cabo mejoras para garantizar la accesibilidad del ayuntamiento.

  • Hemos renovado las páginas web municipales (“responsive”, que permite la lectura desde el móvil), cosa imposible hasta ahora. Seguimos además trabajando en el resto de páginas web municipales.

  • Tal y como establecía nuestro programa, estamos trabajando en el tema de la implantación de wifi en el municipio; lo tendremos para Navidad.

Asimismo, queremos lograr el máximo rendimiento posible de los servicios municipales para obtener la máxima eficiencia; así, tras llevar a cabo diversas actuaciones, hemos logrado transformaciones tanto en recogida de residuos como en alumbrado, servicio de autobús, proyecto “oinezbus” (con los centros escolares)...

También damos mucha importancia a las pequeñas cosas cotidianas, como los bancos; después de años sin pintarlos, ahora se ha hecho. Estamos realizando así mismo diversas inversiones, como en la red de bidegorris –repetidamente exigida por la ciudadanía–, o la ejecución del derribo del edificio de Mugertza –un problema durante años–, o la ejecución del puente de Mekolalde, sin ocasionar problemas a la vecindad.

Trabajamos de forma responsable y eficiente, como en los taludes de Bolua, cuyo proyecto ya está en marcha.

Una institución que sabe escuchar

En breve saldrá publicada también la convocatoria de subvenciones, con aspectos novedosos que las actualizan y adaptan a las necesidades de los agentes del municipio.

Dispondremos así mismo de nuevas ayudas para los barrios rurales y zonas agropecuarias, para trabajar en el ámbito del saneamiento y en temas como internet.

También este año contaremos con subvenciones para el alquiler de viviendas para jóvenes, ayudas que han sido actualizadas dado que la convocatoria anterior no se adecuaba a la realidad actual. Y no podemos olvidar, por supuesto, la convocatoria Erasmus +, convocada por primera vez y que les brinda una oportunidad inmejorable.

Una institución responsable

Siendo como somos una institución responsable, la accesibilidad de la ciudadanía es también un tema prioritario, por ello:

Estamos adecuando y completando la red de bidegorris, cumpliendo las necesidades y medidas de accesibilidad de la ciudadanía, tal y como exponíamos en nuestro programa

Proyecto Eskuaire: es la primera vez que se ofrece el servicio de lenguaje de signos, ya que hasta ahora no se ha ofrecido dicho servicio. Además, se han realizado diversas actuaciones para garantizar la alccesibilidad en el ayuntamiento, se han ejecutado diversos trabajos colocando rampas y eliminando escaleras, o la instalación de puertas automáticas.

Mejoras en el uso eficiente de la energía; A petición de la ciudadanía se ha mejorado la iluminación del municipio y se han adoptado medidas para reducir el coste.

 

Departamento: