El Ayuntamiento de Bergara, mediante decreto, permitirá a las familias desalojadas la vuelta a sus hogares hoy por la tarde. Tal y como se comunicó hace tres semanas, han finalizado ya los trabajos de colocación de la red de contención de desprendimientos de tierra y coladas de barro. Dichos trabajos finalizaron el viernes, por lo que, a partir de hoy, podrán volver a sus viviendas los vecinos y vecinas que han tenido que vivir fuera durante los últimos meses. Se ha acordado, asimismo, abrir el tramo del bidegorri que permanecía cerrado. La red, de 15 metros de longitud y 4 metros de altura, retendrá los desprendimientos que pudieran darse y facilitará su gestión, ya que además de contener los desprendimientos facilitará su retirada. Se da así por acabada la situación de emergencia.

La alcaldesa Elena Lete ha manifestado que, para que las familias desalojadas pudieran volver a sus domicilios, había que cumplir dos condiciones: la colocación de la red y el hecho de disponer de un plan de seguridad y seguimiento de riesgos. La red ya está colocada y cumplimos el plan con el que contamos desde hace tiempo. De acuerdo con el mismo, se han establecido diversos puntos de control en la ladera, de modo que, conforme a las previsiones meteorológicas, se realizan revisiones de agua, desprendimientos, piedras... analizando la situación al momento. Además, en el informe elaborado por la empresa Inge también se establecen otra serie de medidas para la estabilización de la ladera. Por último, la alcaldesa ha señalado que, como medida de prevención, las piezas de hormigón que se colocaron en el lugar del desprendimiento las han trasladado al otro tramo afectado por el movimiento de tierra.

Así pues, tras un periodo de cinco meses, todas las familias de Bolua pueden volver a residir ya en sus viviendas. La alcaldesa Elena Lete ha añadido que el ayuntamiento ha garantizado su presencia a lo largo de todo el proceso, que las decisiones se han adoptado tras analizar debidamente la situación y que se seguirá actuando del mismo modo en el futuro.

Departamento: