El Ayuntamiento de Bergara apuesta por la convivencia y la memoria histórica.  Creemos en una convivencia tranquila y respetuosa, en la que ninguna persona se pueda sentir excluida o discriminada por motivos de raza, religión, clase social, ideas y reivindicaciones políticas o condición sexual. En este sentido, se está avanzando en la recuperación y puesta en valor de la memoria histórica de Bergara. 

Se han dado los siguientes pasos:

Homenaje a los gudaris del Batallón Loyola Andrés Egaña e Ignacio Ernabide

 

15/07/2017

El Ayuntamiento y la asociación Intxorta 1937 tributaron un homenaje a los gudaris del Batallón Loyola Andrés Egaña e Ignacio Ernabide, como símbolo de reconocimiento a los aproximadamente 200 bergareses que como gudaris y milicianos reaccionaron contra el golpe militar de 1936. Así, invitaron a los gudaris del Batallón Loyola Andrés Egaña e Ignacio Ernabide para homenajearlos en un acto muy emotivo y concurrido en el Salón de Plenos Municipal.

En el acto, tomaron la palabra Maribel Vaquero –directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa–, Elena Lete –alcaldesa de Bergara– y Juan Ramón Garay –representante de la asociación Intxorta 1937–, y se proyectó un vídeo con las palabras de Egaña y Ernabide.   

Los homenajeados, emocionados y agradecidos, estuvieron acompañados por gran cantidad de público, varios exalcaldes y exalcaldesas de Bergara, así como por Aintzane Ezenarro, directora del Instituto Gogora para la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.  

Convenio entre el Ayuntamiento y la asociación Intxorta 1937

Smiley face

25/05/2017

El Ayuntamiento de Bergara y la asociación Intxorta 1937 han realizado en el pasado diversos proyectos en común: homenajes, exposiciones sobre el golpe militar de 1936 y la resistencia contra el mismo...  Así pues, el 25 de mayo de 2017 suscribieron un convenio para reforzar la colaboración de ambas instituciones y, mediante el mismo, el Ayuntamiento de Bergara dará cobertura a la asociación Intxorta 1937 para la materialización de las actividades previstas para el 2017 y 2018.

 
 
 
 
 
 
Homenaje a Pedro Aspe
  

 

Pedro Aspe Sagasta nació y vivió en Bergara hasta los 12 años. Desde joven mostró interés por la política y, además de formar parte de diversos colectivos, fue también miliciano. Tras largos años de lucha, cuando se encontraba en campos de refugiados franceses, los nazis ocupan Francia y a él lo envían a campos de concentración a realizar trabajos forzados. Falleció en 1944. Pedro intentó combatir el totalitarismo y el fascismo exhibido por los nazis, luchando por la libertad y, en definitiva, por la dignidad de las personas.  Aspe, como persona que contribuyó a edificar las bases de la sociedad actual, es parte importante de la memoria histórica.

Homenaje a Pedro Aspe Sagasta: