El Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Bergara ha organizado una nueva edición del programa ‘Kultura kalera Bergaran’. Hace ya varios años que el Ayuntamiento apostó por dar a conocer el trabajo de los grupos del municipio. A ello hay que sumarle la iniciativa que arrancó el pasado año para atraer propuestas en torno a la música clásica y programarla en diferentes enclaves de Bergara. Sumadas ambas iniciativas, se podrá disfrutar de actuaciones musicales de gran interés durante todo el mes de septiembre.

Propuestas invitadas

Respecto a las propuestas de fuera del municipio, el 10 de septiembre Ganbara Abesbatza ofrecerá un concierto en la iglesia de Mariaren Lagundia; el 17 de septiembre actuará Kamerata Oiasso en el mismo emplazamiento; el 22 el concierto correrá a cargo de Ane Arteche con sonidos de arpa y txalaparta en el parque de Errekalde; y, finalmente, Duphonik Bikotea amenizará con piano y bombardino a aquellas personas que se acerquen el 29 de septiembre al parque de Arrizuriaga. Todos ellos de calidad constatada, que harán las delicias de aquellas personas aficionadas a la música.

Dar valor a los artistas locales

Asimismo, el Ayuntamiento quiere visibilizar todas aquellas joyas locales, y ha programado dos citas ineludibles: la primera, este mismo domingo, 3 de septiembre: los Txistularis de Bergara harán una kalejira en fiestas de Osintxu. Y la segunda, el concierto que la Banda de Música de Bergara ofrecerá el día de San Martín en la plaza de mismo nombre.

El último fin de semana, protagonismo local

Para dar un acabado inmejorable al programa y ofrecer la visibilidad que se merecen los grupos locales se ha organizado un fin de semana muy especial: el 30 de septiembre, se celebrará un concierto multitudinario a cargo de Aritzeta Abesbatza, Bergarako Musika Eskolako abesbatza, Bergarako Orfeoia, Gabero Orfeoi Gaztea, Sutargi e San Joxepe. Se realizará en la plaza San Martín (en caso de lluvia, se trasladará a Santa Marina).

Además, el 1 de octubre la plaza San Martín será testigo de numerosos talleres a cargo de asociaciones locales tales como Taila elkartea, Zeramika elkartea, Bolillos taldea, BET Erraldoi konpartsa, Arizondo Argazki elkartea, Jardun Euskara elkartea, BEART, Musika Eskola y Ehungintza tailerra. Durante su transcurso, el grupo Alai amenizará cantando los talleres.

Programa completo

-3 de septiembre, domingo. 10:30. Kalejira de Bergarako Txistulariak en Osintxu.

-10 de septiembre, domingo. 19:00. Concierto de Ganbara Abesbatza en la iglesia de Mariaren Lagundia.

-16 de septiembre, sábado. 12:30. Concierto de Bergarako Musika Banda en la plaza San Martin.

-17 de septiembre, domingo. 19:00 Concierto de Kamerata Oiasso en la iglesia de Mariaren Lagundia.

-22 de septiembre, viernes. 19:00. Concierto de arpa y txalaparta a cargo de Ane Arteche en el parque Errekalde.

-29 de septiembre, viernes. 19:00. Concierto de piano y bombardino de la mano de Duphonik Bikotea en el parque de Arrizuriaga.

-30 de septiembre, sábado. 19:00. Concierto multitudinario de grupos locales en la plaza de San Martín.

-1 de octubre, domingo. 12:00. Talleres de asociaciones locales en la plaza de San Martín.

Departamento: