Hoy al mediodía se han presentado en el International Physics Center de Donostia las Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Para el presidente de Jakiunde y miembro del DIPC (Donostia International Physics Center) Jesús Ugalde, es un honor tener la oportunidad de presentar en Donostia las jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación, una iniciativa que, habiendo surgido a nivel comarcal, año a año va dando grandes saltos con un esfuerzo que merece dar a conocer.
Además, como presidente de Jakiunde, ha reconocido que han colaborado y participado con mucho gusto, por la gran labor que realizan de cara a la divulgación de la ciencia.
Jakiunde, que como se ha dicho se ha unido este año a las jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación, guiará dos conferencias, ambas de gran actualidad, al objeto de fomentar la reflexión: “La innovación, una mirada crítica” y “El impacto de la innovación en la alimentación”.
A continuación ha tomado la palabra la alcaldesa de Bergara Elena Lete, que ha adelantado lo siguiente: Es posible que alguno de los presentes no conozca la relación que desde antaño une a Bergara con la ciencia y la divulgación. El Real Seminario de Bergara, que en el siglo XVIII era una de las cuatro universidades que existían en España, siguiendo la senda de la Ilustración, trajo a Bergara las innovaciones de la Europa de su época, investigó sobre ellas y las divulgó entre la población.
Ha señalado con orgullo que desde entonces ese hilo no se ha visto interrumpido, pues siguen trabajando con ahínco en innovación y divulgación. En ese sentido, hace ahora siete años comenzaron a organizar la semana de las TIC, a las que en 2015 se unió el recién inaugurado museo Laboratorium aglutinando una rama más e iniciando la planificación de las Jornadas de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Su objetivo inicial era difundir y dar a conocer la innovación tecnológica entre las empresas de la comarca de Bergara-Antzuola-Elgeta. A partir de ahí, los programas se han ido ampliando, así como los participantes, multiplicándose las especializaciones. El programa es muy completo, con temas muy amplios y tratamiento de variadas disciplinas. Año tras año la respuesta de la ciudadanía también se ha ido incrementado, tanto en lo organizativo como en cuanto a participación, y cada vez son más las instituciones y agentes que se han subido a este barco. 
Tomando la innovación como eje central, se trata de impartir formación y divulgación en ámbitos muy diversos: charlas, exposiciones, barnetegi tecnológico, Wolfram Encounter...
La alcaldesa ha manifestado, con humildad pero con orgullo, que los resultados son espléndidos y que hay que agradecer sinceramente el esfuerzo de tantos y tantos agentes, instituciones públicas o distintos ámbitos como la educación, la investigación y muchos otros.
Y finalmente, la técnica del museo LaboratoriumRosa Errazkin ha dado cuenta del amplio programa elaborado.
-Fechas: Del 2 al 12 de noviembre.
-Lugar. Se hará uso de todas las infraestructuras de Bergara: casas de cultura, salas, centros escolares, autobuses itinerantes... Durante estos días todo el municipio se volcará en ello.
-Son muchas las personas, instituciones y asociaciones implicadas en esta iniciativa, tanto en su diseño como en la participación; CTI tiene una capacidad de trabajo en red impresionante.
-Se ha creado una página web específica, Ztbergara.eus, donde se puede acceder a toda la información e inscribirse para las actividades que así lo requieran.
Departamento: